La Asociación de Aerolíneas Europeas ha condenado la conducta de los controladores aéreos que abandonaron el pasado día 3 sus puestos de control por espacio de 20 horas, informó hoy AENA.

En un comunicado, el ente público español indica que la asociación europea, que agrupa a las 35 aerolíneas más importantes del continente, ha emitido una nota en la que no sólo condena la actuación de los controladores españoles, sino que además apunta que la gestión del Tráfico Aéreo Europeo es "insuficiente en algunas zonas".

Según Ulrich Schulte-Strathaus, secretario general de la asociación, se debe realizar una revisión urgente del sistema de tráfico europeo, "ya que es desproporcionado el poder que tiene un número relativamente pequeño de individuos para bloquear todo el sistema de Navegación Aérea".

No obstante, Schulte-Strathaus ha incidido en el importante papel de los controladores de tránsito aéreo, pero ha señalado que ellos "no deberían ser capaces de paralizar la economía de un país".

Aún así, el secretario ha pedido que las compañías aéreas y los clientes tengan garantías definitivas y que los gobiernos de cada país garanticen el derecho a la movilidad, ya que las aerolíneas no pueden financiar todos los daños generados por causas ajenas a ellas.