Sanitarios

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs): "Somos un colectivo invisible"

Una encuesta de CCOO cifra en, al menos, 47.000 las TCAEs que se deberían incorporar a los hospitales españoles para cumplir las ratios adecuadas

Una enfermera prepara una inyección.

Una enfermera prepara una inyección.

Nieves Salinas

A veces son tan invisibles que ni las familias de los pacientes a los que atienden en los hospitales las ven. Así se sienten en ocasiones los casi 130.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que hay en España: 112.000 en la sanidad pública y en torno a 13.500 en la privada. Este jueves, varias de ellas -el 85% son mujeres- han acudido con indisimulado orgullo a la presentación del primer estudio que se hace sobre su colectivo, a cargo de CCOO. Una aproximación a una realidad que muchas veces tiene poco protagonismo. Una primera conclusión: sería necesario incorporar al menos 47.000 TCAEs en los hospitales españoles para cumplir las ratios adecuadas.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado ese primer estudio sobre las condiciones laborales del colectivo TCAE. A través de unas 3.000 encuestas, el estudio concluye que las plantillas están infradotadas y no se planifican adecuadamente y que las ratios en las unidades de hospitalización son excesivamente elevadas: el 47% atiende entre 10 y 14 pacientes y el 24%, a más de 15 pacientes.

Desde CCOO se ha detectado que es necesario incorporar 46.671 TCAEs en los denominados hospitales generales y especializados para posibilitar que la configuración de los equipos de enfermería (1 enfermera/1 TCAE) sea una realidad. Según han expuesto Humberto Muñoz, secretario general FSS-CCOO y Rosa Cuadrado, responsable de Acción Sindical FSS-CCOO, las condiciones laborales del colectivo dejan mucho que desear. "La sanidad son equipos", ha expresado Muñoz y las TCAEs, muy a menudo, no se sienten parte de esos equipos.

Años de reivindicaciones

Si hay algo que molesta a una TCAE es que le llamen "auxiliar de enfermería". Lo cuenta, en un aparte, Inma Chacón, del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). Porque, que las sigan llamando así, implica que, ni siquiera, reconocen su categoría profesional. Este colectivo lleva años reivindicando las funciones que realiza y su reclasificación de C2 a C1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), un cambio que tendría que hacerse para todo el Sistema Nacional de Salud y que depende del Ministerio de Sanidad.

El colectivo pide establecer un único modelo de carrera profesional, abierta, accesible y voluntaria, "evitando las discriminaciones actuales entre categorías"

Reclaman la actualización de las funciones del colectivo y la revisión del actual título de técnica o técnico medio. Piden, desde hace mucho tiempo, establecer un único modelo de carrera profesional, abierta, accesible y voluntaria, "evitando las discriminaciones actuales entre categorías y las diferencias actuales entre comunidades".

Hacerse visibles

Por eso, el objetivo del estudio presentado hoy es darles visibilidad. Porque, a veces, ni se registran las funciones que hacen, explica Chacón a este diario. Funciones, detalla, que van, en hospitalización, desde tomar la temperatura del paciente, hasta el control de la diuresis (orina), pasando por el aseo, la preparación para las pruebas diagnósticas, dar la comida o el desayuno o, en Urgencias, controlar la hemodinámica o quitar la ropa a esa persona para que la vea el médico.

Los datos de la encuesta que ha realizado CCOO reflejan que, pocas veces, ven reconocido su trabajo. Así, además de pedir que se les clasifique en un nivel superior, lo que implicaría una mejora retributiva -sus sueldos apenas llegan a 1.000 euros- sentirían una mayor consideración, aseguran. Porque, el 76%, siente "poca o ninguna satisfacción" por la retribución total que reciben por su trabajo.

El 69% del personal TCAE encuestado considera que el número de profesionales de su unidad no es suficiente para desarrollar un trabajo de calidad y un 43%, respondió que no se refuerza su unidad por ausencias, vacaciones o aumento de actividad. La ratio de más de 15 pacientes aumenta los fines de semana (28%) y en los turnos de noche (49%). Si se habla de Atención Primaria, piden redefinir las competencias del colectivo redimensionando las plantillas hasta alcanzar una ratio de tres médicos de familia, tres enfermeras y una TCAE.

Doblar turnos

Los déficits de plantilla y la "mala planificación", insisten, son la causa de que un 54% de todas las personas encuestadas haya tenido que doblar turnos. Piden, además, la figura de una coordinadora de TCAEs (tan sólo un 15% de las encuestadas confirmó que en su centro estaba implantada esa figura) y advierten: el exceso de ratio de pacientes está directamente relacionado con un mayor número de bajas por lesiones musculoesqueléticas.

El 75% de las profesionales declaran haber sufrido agresiones verbales, físicas o psíquicas

Otro aspecto destacadísimo. El 75% de las profesionales - tanto en Atención Primaria, donde tienen mucho menos peso, o de consultas de hospitales- declara haber sufrido agresiones verbales, físicas o psíquicas por parte de pacientes/familiares, seguidas por quienes trabajan en las unidades quirúrgicas y de hospitalización (74%) y en de los servicios especiales (65%) y es el personal de los servicios centrales quienes declaran haber sufrido menos agresiones (36%).

Los resultados de la encuesta, señala CCOO, avalan los diferentes aspectos que el sindicato lleva trabajando desde hace tiempo para visibilizar la aportación de este colectivo al sistema sanitario público. Algunas de las propuestas son aumentar la financiación de la sanidad pública, como mínimo, de un 7,2% del PIB; elaborar datos desagregados de los recursos humanos del colectivo por comunidades autónomas o la exención de noches para el personal mayor de 55 años, sin pérdida retributiva.