Esto es lo que le podría pasar si le pones diésel a un coche de gasolina y viceversa

Este es un hecho que se repite hasta 70.000 veces cada año en España

No es difícil equivocarse al repostar en una gasolinera

No es difícil equivocarse al repostar en una gasolinera

Puede que nunca te haya ocurrido. Y quizás pienses que es imposible cometer un error de estas características. Pero lo cierto es que sucede con más frecuencia de lo que parece. Poner gasolina a un coche diésel o repostar con diésel un coche de gasolina es un hecho que se repite hasta 70.000 veces cada año en España.

Estos datos los ha publicado el Real Automóvil Club de España (RACE), que también ha advertido de lo que podría ocurrir en caso de equivocación. Entre los supuestos más graves nos encontramos con la posible rotura de motor, que dejará el coche totalmente inutilizado.

Sin embargo, y aunque tantas decenas de miles de personas se equivoquen al repostar, no es sencillo equivocarse. Los avances tecnológicos han provocado que las gasolineras también se adapten y protejan a sus usuarios. En la actualidad, el diámetro de la boca del depósito es distinto.

¿Qué hacer si te equivocas al repostar?

Cada vez es más complicado equivocarse debido a que las bocas y las mangueras del diésel y la gasolina son distintas. Pero puede ocurrir. Si has cometido este fatal error, lo mejor es darse cuenta pronto y avisar al servicio de asistencia del seguro.

De esta forma, el seguro se encargará de llevar el coche al taller, donde podrán vaciar por completo el depósito y evaluar los daños. El seguro lo llevará sin necesidad de encender el motor, ya que si esto ocurre, las consecuencias podrían ser mucho mayores.

Si, por el contrario, el conductor no se percata del error y enciende el coche, notará que el vehículo comienza a dar tirones hasta el punto de pararse. Si esto ocurre, será necesario limpiar el depósito y los conductos, además de sustituir el filtro del carburante. Si la avería es todavía mayor, entonces se podría ver afectada la bomba de inyección y los inyectores.

Qué no debes hacer si te has equivocado al repostar

Puede que pienses que sacar el combustible por tus propios medios sea una buena opción. Pero esto no es así. RACE ha publicado algunas recomendaciones a tener en cuenta para no cometer más errores y seguir perjudicando al vehículo.

"Sacar el combustible de un vehículo es una situación de riesgo, se requieren medidas de seguridad, que incluyen una ropa especial y el seguimiento de un estricto protocolo, como balizar la zona y buscar tomas de tierra", comentan desde el Real Automóvil Club de España.

Acciones como aspirar la gasolina o el diésel a través de un tubo de goma también deben descartarse por completo, ya que puede "generar otras averías como la rotura de un manguito cerca del filtro de combustible".