Alerta en España por un tratamiento estético popular vinculado con 79 casos de linfoma

El tratamiento en cuestión es ampliamente utilizado en la industria de la estética y se basa en la utilización de ciertos implantes y rellenos dérmicos

La AEMPS ha recomendado a los profesionales de la salud que estén atentos a la aparición de posibles casos

Una intervención mamaria.

Una intervención mamaria.

Eva de León

Ha surgido esta alerta sanitaria debido a la vinculación de un popular tratamiento estético con 79 casos de linfoma. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha llevado a cabo una investigación exhaustiva que ha revelado una asociación preocupante entre este tratamiento y el desarrollo de esta enfermedad.

El tratamiento en cuestión es ampliamente utilizado en la industria de la estética y se basa en la utilización de ciertos implantes y rellenos dérmicos. Según los informes, estos productos específicos parecen estar relacionados con la aparición de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), una forma rara de cáncer del sistema linfático.

La AEMPS ha recibido un total de 79 informes de casos de pacientes que desarrollaron LACG después de someterse a este tratamiento estético. Aunque el número de casos es relativamente bajo en comparación con el número total de personas que han recibido este tratamiento, la agencia considera que esta asociación es lo suficientemente significativa como para emitir una alerta y tomar medidas cautelares.

Enfermedad rara

La mayoría de mujeres afectadas por el linfoma, catalogado como una enfermedad rara, se sometieron a implantes con fines estéticos. De hecho, 34 de los casos confirmados están relacionados con ello. De los 79 casos confirmados, 63 están vinculados a implantes con cubierta texturada, tres a implantes de poliuretano y en 13 casos se desconoce el tipo de cubierta.

Hasta 2022, la región con más notificaciones es Madrid, con 17 casos confirmados de un total de 28 notificaciones, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con 12 casos confirmados de 17 notificaciones.

El linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios es una forma poco común de linfoma no Hodgkin que afecta a varios tejidos, incluyendo la mama en mujeres que llevan implantes mamarios.

Como resultado de esta alerta sanitaria, la AEMPS ha recomendado a los profesionales de la salud que estén atentos a la aparición de posibles casos de LACG en pacientes que hayan recibido este tratamiento. También se insta a los pacientes a que estén alerta ante cualquier síntoma inusual, como hinchazón persistente, dolor o cambios en la apariencia de la zona tratada.

Colaboración

Además, se ha solicitado a los fabricantes y distribuidores de estos productos que colaboren plenamente con la AEMPS en la investigación de este asunto. La agencia también está trabajando en la revisión de los requisitos y normativas existentes para garantizar la seguridad de los tratamientos estéticos y minimizar los riesgos asociados.

Es importante destacar que, si bien esta alerta sanitaria ha generado preocupación, se trata de una medida de precaución para abordar una posible asociación entre el tratamiento estético y el desarrollo de LACG. La AEMPS continuará investigando este asunto y actualizando a la comunidad médica y al público en general sobre los avances y las recomendaciones adicionales.