Los españoles estallan ante la nueva propuesta del director de la DGT

Esta medida ya se ha puesto en marcha en otros países como Alemania o Francia

Hasta ahora, los 18 años marcaban tanto el inicio de la mayoría de edad como el límite mínimo de edad para tener la posibilidad de sacarse el carnet de conducir. Sin embargo, con la entrada de 2024, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha levantado la polémica entre los españoles tras proponer un cambio en una de las leyes con más solera del organismo.

Pere Navarro, actual director de la DGTha lanzado la propuesta de cambiar una de las normas más importantes de la circulación en nuestro país. Se trata de adelantar el derecho de conducir vehículos como coches y motocicletas de menos de 125 cc a los menos de 17 años.

Los rumores eran tan ciertos que hasta Fernando Grande-Marlaska dio unas declaraciones: "Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad", anunció el pasado jueves el ministro de Interior

Uno de los principales objetivos de esta medida, según aseguró Marlaska, es mejorar la preparación de los más jóvenes al volante. De hecho, la iniciativa ya estaba en funcionamiento en Francia y Alemania, donde se han obtenido "buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola", apuntó el ministro

El cambio de la norma

La propuesta de Navarro consiste en bajar un año la edad para que los jóvenes se puedan sacar antes el carnet de conducir. Aunque la nueva norma que quiere implementar tiene un pequeño matiz. Aquellos que se quieren sacar el permiso de conducción tendrán que ir acompañados de una persona mayor de 25 años que disponga de la licencia.

El director del organismo de tráfico ha querido mandar una propuesta muy clara y concisa para todo aquel que tenga dudas al respecto: "La edad no es un valor determinante. Lo importante es la información". Desde la DGT quieren seguir los pasos de otros países de la Unión Europea como Francia, quienes han aplicado esta normativa y hasta el momento les ha dado buenos resultados. Según explica Navarro, la principal finalidad es que todos los jóvenes, que viven en zonas rurales donde no dispongan de transporte público, se puedan desplazar.

Las quejas hacia el director de la DGT han venido de todos los lados. Además de los miles de españoles, la organización de Automovilistas Europeos Asociados se han negado rotundamente a aceptar esta propuesta. Todos estos consideran que, por un exceso de confianza o falta de experiencia de los jóvenes, el número de accidentes en las carreteras podría aumentar en nuestro país.