Los geles para dar energía inmediata son de las opciones preferidas de los deportistas asiduos, sobre todo antes de que el esfuerzo se incremente. Pero también hay opciones que son naturales y, sobre todo, que igual que los geles, son muy rápidos de tomar. Porque el tiempo apremia y se necesita combustible de forma rápida y eficaz para el ejercicio.

Pero también sirven para el día a día por sus especiales características y para antes y después de hacer deporte, no solo durante. Es decir, son muy buenos para el organismo y no deben faltar en tu dieta, siempre en los niveles recomendados.

Aunque la lista es muy amplia, nos vamos a centrar en los que son más rápidos de consumir. Por ejemplo, los huevos, el ajo o los langostinos encajan en esta lista, pero no vas a llevarte langostinos al gimnasio.

Plátano

Plátanos.

Cuántas veces, si te gusta el tenis, habrás visto a los y las deportistas aprovechar los pequeños parones entre sets o entre dos juegos para comerse un plátano y tomar bebida isotónica. Es difícil encontrar un alimento tan bueno y tan rápido de comer en situaciones así. El secreto es su alto contenido en potasio, que ayuda a que el cuerpo tenga más energía en el día y fortalecer los músculos. Además, es de fácil y rápida digestión, por lo que no dará sensación de pesadez, acidez ni otros efectos adversos en el cuerpo en momentos complicados.

Dátiles

Dátiles.

También tiene potasio y otros minerales esenciales como hierro, calcio y magnesio. Tiene su lado bueno y es su naturalidad, y su lado no tan bueno. Por cada 100 gramos aporta casi 300 de calorías y, de esos 100 gramos, 63 son de azúcares (glucosa y fructosa). Eso sí, como fuente de energía natural y rápida no se puede negar que es efectivo.

Higos

Higos.

Fortalecen los huesos por sus minerales y también son frutas con altos niveles de azúcar para dar energía inmediata. En este caso están casi más pensadas para después del ejercicio porque son ideales para el sistema cardiovascular. Y por si fuera poco ayudan a ir mejor al baño.

Pasas

Pasas.

Aparte de ser una gran fuente de fibra, como en el caso de las anteriores, posee un alto contenido natural de hidratos de carbono. No tanto como los dátiles, pero no andan lejos para nada. También tienen fósforo, hierro o calcio, así que tenlas en cuenta.

Chocolate negro puro

Chocolate negro.

Después de cuatro frutas quizá no te esperabas el chocolate. Eso sí, debe ser puro, cuanto más cerca del 100% mucho mejor, aunque entendemos que tiene un sabor amargo y fuerte que no le gusta a todo el mundo. Además de sus minerales, es rico en proteínas, hidratos de carbono y grasas. Un todo en uno de manual, porque además las porciones te las puedes llevar tranquilamente y cómodamente cuando hagas deporte.