De momento todavía no se ha inventado el elixir de la eterna juventud y el paso del tiempo nos afecta a todos. Vamos envejeciendo irremediablemente, aunque algunas personas, de puertas hacia afuera, lo hacen a un ritmo mayor o menor.

Uno de los grandes culpables de ello son los radicales libres, que poco a poco van haciendo que envejezcamos y que están presentes en, por ejemplo, el tabaco, la contaminación o la radiación.

Hay varias maneras de camuflar o retrasar la aparición de los signos del envejecimiento. Una de ellas es el empleo de cremas antiedad e hidratantes especiales, que se encuentran de forma muy accesible a través de tiendas especializadas, farmacias o supermercados. Otra, también muy importante, es hacer ejercicio físico de manera regular. Y la alimentación, por supuesto, también tiene mucho que ver.

Igual que hay alimentos detox, otros depurativos, otros que engordan más u otros llenos de fibra, también hay una serie de ellos que tienen propiedades antiedad. Te contamos cuáles son y por qué.

La lista

Empezamos por el antioxidante por excelencia, que es el tomate. El culpable de este beneficio es su presencia de licopenos, que luchan contra el envejecimiento prematuro especialmente de la piel. Además, son los culpables de darle ese característico color rojo.

El pescado azul, que son muy ricos en ácidos grasos Omega 3, también es antiedad por ser antiinflamatorio. Por si fuera poco, actúa contra el colesterol y tiene muchas vitaminas.

En cuanto a verduras y frutas (aunque técnicamente el tomate es un fruto), nos encontramos con la naranja, gran fuente de vitamina C, que ayuda a la formación de colágeno de la piel; también con el brócoli, que es un potente antioxidante y que tiene una gran cantidad de sulforanato; y el aguacate, que también contiene mucha vitamina C (aunque también favorece la absorción de la E, K y Bg y ayuda a controlar el azúcar).

No podían faltar tampoco en esta lista dos clásicos de entre los clásicos, que son el aceite de oliva, que entre muchos beneficios tiene su cantidad de compuestos fenólicos antioxidantes y antiinflamatorios; ni el chocolate, por los polifenoles, verdaderos aliados contra los radicales libres.

Por último, quedan las nueces (debido al ácido alfalinolénico), los frutos rojos (por la vitamina C y el contenido en antocianidinas) y el arroz integral (por contener mucha fibra y más de 70 antioxidantes de vitamina E).