Navidad

Estos son los mejores turrones blandos y tipo Jijona según un análisis de la OCU

La organización ha analizado todos los disponibles en el mercado

Navidad y turrones van de la mano, lo mismo que los polvorones. Son una de las grandes maravillas de esta época del año tan especial y hay una enorme cantidad de variedades que gustan a los más pequeños y también a los más mayores. Hay de muchísimos sabores y, por ejemplo para los niños (y los que no lo son tanto) el de sabor a Kinder Bueno de Mercadona está arrasando, pero también están los clásicos blandos y tipo Jijona, que nunca fallan.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo análisis de la oferta que hay en el mercado para advertir a los clientes sobre la calidad y los precios de este producto que va a subir en ventas como la espuma por la Navidad. Ha analizado 25 turrones distintos de categoría suprema y, 16 de ellos, de la IGP Jijona y los resultados revelan "grandes diferencias de calidad, tanto en lo que se refiere a sus ingredientes tradicionales (almendra, miel, azúcar y clara de huevo), como por la presencia o ausencia de aditivos, su aporte nutricional y, sobre todo, en su degustación, una prueba a ciegas en la han participado un panel de expertos pasteleros", explica la OCU.

Los dos más destacados

Los dos mejores para la OCU son el Antiu Xixona Calidad Suprema y el Delaviuda Calidad Suprema. El primero de ellos obtuvo una puntuación de 70 sobre 100 y cuesta 14,40 euros por kilo. "A favor: contiene un 70% de almendra, no lleva aditivos y es el turrón mejor valorado en la degustación. En contra: sustituye parte de la miel por azúcar invertido", expone la organización.

Por su parte, el de Delaviuda cuesta un poco más (19,01 euros por kilo), a favor tiene buena valoración y un alto contenido en miel, por lo que no necesita sustituir por azúcar invertido ni jarabes, pero por contra utiliza el aditivo E-471.

Ahora bien, también la OCU asegura que "hay buenos productos de marca blanca de supermercado por menos de 10 euros/kg, con al menos un 64% de almendras y un 10% de miel, tal y como establece la normativa nacional para turrones de categoría Suprema".

No es oro todo lo que reluce

Sin embargo, OCU lamenta que haya productos amparados por la IGP Jijona en los que se permitan sustitutos del azúcar o de la miel, como los jarabes de glucosa o los azúcares invertidos. Lo mismo que el uso de aditivos: no es raro encontrar E-471, una sustancia emulsionante empleada para evitar la sensación grasa del aceite liberado por las almendras.

 En cualquier caso, conviene no consumirlo en exceso. El turrón es, básicamente, una mezcla de almendras y azúcar, lo que lo convierte en un alimento muy calórico: tiene alrededor de 550 kcal/100g y es rico en azúcar (32 g/100 g) y grasas (37 g/110g), si bien se trata de grasas poliinsaturadas, más saludables que otras grasas, como la de palma, utilizadas en la elaboración de bollería industrial.