El Banco de España te lanza una advertencia: esta es la carta que te llegará

Todos los clientes de bancos deben estar muy atentos ya que es una información obligatoria

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Banco de España no se anda con rodeos y ha lanzado un aviso a todos los clientes de bancos. Es decir, a la totalidad de la población prácticamente, ya que quien más o quien menos todos tenemos una cuenta bancaria, un préstamo o una hipoteca, por ejemplo.

La advertencia es clara. Todos los clientes deben estar atentos porque las entidades bancarias deben dar una información "que es obligatoria remitir". Es decir, te llegará una carta.

¿Qué contiene la carta?

Lo primero que es necesario decir es que, a día de hoy, ya no es obligatorio mirar el buzón. De hecho, la mayoría de clientes y los bancos optan por la banca digital y, por tanto, la comunicación se hace a través del correo electrónico. De todos modos, muchas personas, especialmente mayores, prefieren la carta de toda la vida en formato físico.

La comunicación que te debe hacer tu entidad, según explicó el Banco de España, es "la información anual de tu cuenta" y ahí están incluidos también los productos que se tienen contratados y sus condiciones. Es decir, se trata de un ejercicio de transparencia para evitar posibles engaños o confusiones.

Tiene dos documentos. Uno corresponde a los productos contratados y otro, información de la cuenta o las cuentas. Todo ello con los gastos, ingresos, intereses o comisiones debidamente explicados, así como los créditos.

Se trata de algo obligatorio regulado por la Orden HA/2899/2011, del 28 de octubre: "Las entidades de crédito remitirán a sus clientes, anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que se recoja la información prevista sobre comisiones y gastos devengados y los tipos de interés aplicados al cliente durante el año anterior", dice la norma.

Por último, hay que tener presente que muchas cuentas tienen varios titulares. Aun así, no solo le llegará a uno de ellos, sino que a todos, ya que es obligatoria una comunicación por persona.