EL SECTOR FINANCIERO

Caixabank cierra la emblemática oficina del antiguo Savoy de Zaragoza

El banco también clausura la sucursal que tenía en el barrio de Valdefierro. Los clientes son integrados en la sedes de la entidad de la plaza de Aragón y de Delicias

El edificio del antiguo Savoy en cuyos bajos se encontrada la oficina de Caixabank, cerrada recientemente.

El edificio del antiguo Savoy en cuyos bajos se encontrada la oficina de Caixabank, cerrada recientemente. / ANDREEA VORNICU

Caixabank continúa metiendo la tijera a su red de oficinas, como viene haciendo el conjunto del sector financiero, un proceso iniciado en la crisis de 2008 que se ha acelerado en los últimos años con la digitalización de los servicios bancarios. La entidad ha cerrado dos oficinas de las ciudad de Zaragoza, una de ellas emblemática, la situada en el antiguo restaurante de Savoy, en el número 42 de la céntrica calle Coso. Se trata de un edificio histórico que hace más de medio siglo fue además la sede del desaparecido Banco de Aragón. También baja la persiana a la sucursal que tenía en el barrio de Valdefierro.

La oficina del Savoy era una de las más grandes que la entidad financiera tenía en la capital aragonesas, ya que ocupaba tres plantas (el sótano, la de la calle y una primera altura). La parte baja de este ilustre edificio, que es propiedad de Caixabank en su totalidad, acogía hace unos años la dirección regional y la oficina de la Caja de Navarra, una entidad de ahorro que tras fusionarse con varias más pasó a denominarse Banca Cívica. Este grupo acabó siendo adquirido por Caixabank en el año 2012.

La sede bancario fue ocupada anteriormente por el mítico restaurante Savoy, que se cerró a principios del siglo XXI.

La sede bancario fue ocupada anteriormente por el mítico restaurante Savoy, que se cerró a principios del siglo XXI. / Zaragoza de Deluxe

La historia ligada al mundo del dinero de este inmueble es más remota, ya que fue la sede del antiguo Banco de Aragón, fundado en 1910 gracias a las rentas derivadas del cultivo masivo de la remolacha azucarera en la comunidad. La actividad financiera de este emplazamiento desapareció en 1952, cuando se realizó una reforma del espacio para convertirlo en un emblemático restaurante de la ciudad, el Savoy, que permaneció abierta hasta 2004.

Integración de clientes en otras oficinas

La entidad no ha decidido todavía cuál será el destino de esta céntrica sucursal. Una de las salidas más posibles serie el alquiler al tratarse de un local comercial con una privilegiada ubicación, justo enfrente de la concurrida calle Alfonso.

Los clientes afectados por el cierre han sido integrados en la oficina Store Plaza Aragón y los de Valdefierro, en la de Store Delicias. Este concepto de oficinas se caracterizan por contar con amplitud horario, la posibilidad cita previa para evitar esperas y gestores más especializados.

Tras esta reestructuración, el mapa final de la entidad financiera en Aragón se queda con 63 oficinas, de las que 13 están en Huesca (dos en la capital), seis en Teruel (dos en la capital) y 44 en Zaragoza (26 están en la capital). Además, cuenta con dos centros de banca privada, uno de Instituciones y cuatro de empresas. La plantilla de la entidad en la comunidad supera los 400 trabajadores.

Desde CaixaBank destacan que mantiene una "amplia" red de cajeros y las oficinas en medio rural y en las poblaciones donde "somos la única entidad financiera, como apuesta firme de la entidad por la inclusión financiera".

"La transformación de la red no es un proceso iniciado con la integración", explican desde el banco. "Llevamos años inmersos en un proceso de cambio total de la red porque nuestros clientes también están cambiando completamente sus hábitos", apuntan. "Es difícil hacer predicciones futuras, y más en un entorno tan complejo como el actual, pero sí estamos totalmente convencidos de que nuestros canales de relación han de responder plenamente a los hábitos y necesidades de los clientes", añaden.