Estos son los embutidos más saludables según los médicos

El consumo de carne procesada es muy común en nuestra dieta, por lo que es muy importante evitar ciertos productos del supermercado

España es tierra de buen comer y de buenos embutidos. Bien sea como entrante, en tapas o para la hora del almuerzo, se trata de un producto que no suele faltar en ninguna mesa. Pero como sucede con todo alimento procesado, el abuso de los mismos puede conllevar serios problemas para la salud.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a clasificar el consumo de carne procesada (beicon, salchichas, hamburguesas, embutidos) como causa probable del cáncer colorrectal y en general la carne roja como "probablemente carcinógena". Esta conclusión se extrajo de un trabajo de 22 expertos de 10 países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) organismo que forma parte de la OMS.

La relación entre el consumo de carnes rojas y procesadas y el riesgo de padecer esta enfermerdad es preocupante, más aún cuando se trata de alimentos ultraprocesados, como es el jamón cocido del 'súper', cuyo porcentaje de carne apenas suele alcanzar el 60%.

Si bien se recomienda que el consumo de embutidos sea ocasional, existen tres tipos que 'se salvan' según los expertos. O, al menos, son los que consideran más saludables.

Los mejores embutidos

Jamón cocido extra

En nuestro país siempre se ha conocido a este tipo de jamón como 'Jamón de York', aunque en realidad el jamón cocido incluye todos los tipos, y el más recomendable para la salud es el de 'extra'. De normal los otros tipos de jamón cocido no llegan a contener el 55% de carne, pero el extra puede llegar incluso al 100%.

Jamón Ibérico

Uno de los grandes favoritos en nuestro país, el jamón serrano, y en concreto el ibérico. Este es un tipo de carne que sigue considerándose procesada por el proceso que pasa de salazón y curación de la carne, aunque hay algunos expertos que aseguran que no es comparable a otros tipos de carne procesada, y que por eso es de las más saludables.

Esta es la mejor manera de conservar jamón.

Una pata de jamón ibérico. / Antonio Suárez Vega

Lomo ibérico

Dentro de los embutidos este también es uno de los más recomendables, y esto se debe a que es una fuente muy importante de proteínas ricas en en vitaminas del grupo B y en minerales como el hierro, el potasio o el zinc.

Pechuga de pavo

Y por último tenemos a las lonchas de pechuga de pavo, un alimento clave en las dietas para adelgazar. Pero aunque pueda ayudarnos a tener un físico que deseamos, esto no significa que sea saludable, ya que hay algunos paquetes de lonchas en los que podemos ver que estas contienen sobre un 55% de carne, mientras que el resto son azúcares e ingredientes poco saludables. Eso no quita que haya otras lonchas que están hechas un 90% de pavo, por lo que estas son las más recomendables.