Dormir bien por las noches y descansar de una forma optima es esencial para afrontar un nuevo día con ganas e ilusión. Pero no todos dormimos de la misma manera. Los problemas a la hora de conciliar el sueño por la noche es un problema común en toda la sociedad. El insomnio, las pesadillas o tener sensación de no haber descansado son alguna de las quejas más comunes con las que nos encontramos cuando preguntamos a las personas que tal duermen. Y probablemente te encuentres dentro de este amplio grupo.

Dormir es una de las actividades indispensables para los seres humanos, al menos si queremos tener una vida plena y feliz. Y es que el sueño es una de las cosas que más afecta a nuestro estado anímico, por eso no descansar correctamente puede convertirse en un auténtico problema. Cada persona tiene sus propias manías o trucos a la hora de descansar. Los hay que necesitan dormir con algo de luz en la habitación o los que duermen completamente a oscuras. También hay gente muy maniática y que son incapaces de dormir sino lo hacen con su propia almohada.

Hábitos para conciliar el sueño

1. Evita los líquidos antes de acostarte

El insomnio es uno de los principales problemas a la hora de conciliar el sueño. Muchas personas se levantan en repetidas ocasiones a lo largo de la noche. Esto se puede deber a que no logran dormir o, en ocasiones, es porque tienen que ir al servicio. Es importante restringir el consumo de bebidas al menos dos horas antes de que nos vayamos a dormir. De lo contrario, las ganas de orinar podrían despertarnos a lo largo de la noche.

2. Practica actividad física

Hacer deporte es una de las actividades más beneficiosas para nuestro organismo. Nos ayuda a liberar tensiones, desconectar del día a día y hacer que lleguemos a la noche más cansados y preparador para dormir. No obstante, debemos tener cuidado con las horas a las cuales practicamos deporte, ya que también pueden activarnos en exceso y hacer que descansemos peor. Por eso es fundamental que no hagamos deporte pasadas las 20 h o, en caso de que lo hagamos, que optemos por aquellas actividades que favorezcan la relajación como puede ser el yoga o incluso el pilates.

3. Medita durante 10 minutos

La meditación es un arma muy poderosa para relajar cuerpo y mente, por lo que puedes usarla a tu favor para crear un estado idóneo que te permita dormir en profundidad. Invirtiendo diez minutos Tan solo tendrás que invertir 10 minutos y vas a ver como los beneficios te sorprenden.

4. Evita cenar demasiado

La comida es otro de los aspectos a tener en cuenta para poder descansar de forma positiva. Si tomamos una cena muy abundante, es más fácil que a nuestro organismo le cueste digerirla y descansemos peor. Mientras que si comemos una cena más ligera, esto favorecerá de manera positiva al descanso y conseguiremos dormir mejor. Por eso es recomendable optar por verduras, fruta u otras opciones sanas y sencillas de realizar.

5. Evitar tomar productos con cafeína y alcohol

Las bebidas alcohólicas o los refrescos son perjudiciales para nuestro organismos. Además, si los tomamos por la noche pueden afectar directamente a nuestro sueño. En el caso de la cafeína es porque contiene xantinas, una sustancia que provoca nerviosismo y no favorece en ningún caso la relajación. Mientras que, en el caso del alcohol, también se ha relacionado con la aparición de alteraciones del sueño.

6. La cama es solo para dormir

Cuando hablamos de la higiene del sueño, una de las primeras indicaciones que se hace al respecto es que debemos utilizar la cama única y exclusivamente para dormir. 

Si asociamos nuestra cama con un proceso de descanso y relajación, nos va a resultar mucho más sencillo que tengamos ese estado en el momento de irnos a la cama. Por eso es tan importante que dejes esta habitación solo para tu descanso.

7. Controla la temperatura

El calor puede ser un claro problema a la hora de descansar correctamente porque puede inhibir el sueño haciendo que nos despertemos con más facilidad. Lo mismo puede ocurrir en el caso del frío. Por eso es crucial que mantengas un control adecuado de la temperatura de tu habitación si estás buscando dormir en profundidad.

8. No te pongas nervioso

Nuestra mente la tenemos que controlar en todo momento para obtener un mejor descanso. Cuando comienzan a surgir los problemas para dormir, una de las cosas que ocurre es que comenzamos a ponernos nerviosos. Por eso es esencial que controlemos nuestra mente y busquemos la forma de relajarnos. Puede ser usando la meditación o con otro tipo de técnicas que favorezcan la relajación, como las respiraciones diafragmáticas.