El consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes la concesión de la licencia de derribo del antiguo reformatorio del Buen Pastor, situado en el barrio de Valdefierro. Este trámite se ha llevado a cabo tan solo cuatro días después de que la comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la DGA, afirmara que la construcción no estaba catalogada, por lo que no había impedimentos para derruirla, como ya avanzó EL PERIÓDICO.

El derribo del antiguo reformatorio del Buen Pastor, situado en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso de la capital aragonesa, se hace necesario para que el Gobierno de Aragón construya en esos terrenos una moderna residencia que contará también con dos centros de día y con pisos tutelados.

El proyecto presentado por la DGA pone fin a las históricas demandas por parte de los vecinos de Valdefierro, que pedían darle una utilidad a este edificio, que ocupa una parcela de más de 40.000 metros cuadrados.

Ya la semana pasada, una entidad vecinal apremió al consistorio para que tramitase la licencia de derribo, si bien en Urbanismo seguían pendientes de la autorización de la comisión provincial de Patrimonio, un organismo dependiente de la DGA, que debía asegurar que la construcción que se va a echar abajo no estaba protegida ni catalogada.

La insistencia de los vecinos estaba motivada por los ajustados plazos que tiene el Gobierno de Aragón para construir la residencia. Al financiarse con fondos europeos, es Bruselas quien marca el calendario. El nuevo edificio deberá estar terminado a finales de 2023.

Solo ZeC ha votado en contra

La aprobación de la licencia de derribo del Buen Pastor salió adelante con los votos a favor de todos los partidos políticos municipales a excepción de ZeC. Desde la formación argumentaron que, pese a que el edificio no estaba catalogado, sí que había una petición por parte de la asociación Apudepa para que se protegiera esta construcción.

«El expediente de derribo ha sido traído de urgencia, ni hemos podido consultarlo los grupos previamente a la votación. Ni si quiera se ha esperado a la resolución de una solicitud de catalogación presentada por Apudepa. Nuestra opción era la elaboración de un proyecto que contemple la recuperación del edificio. La rehabilitación es la mejor opción, también en términos ecológicos y de huella de carbono. Siguen en la línea de dilapidar el patrimonio de la ciudad», lamentó el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve.

El ayuntamiento renovará el listado de los bienes inmuebles catalogados

El consejo de Gerencia de este lunes valoró esta misma petición de Apudepa para iniciar un expediente para catalogar dicho inmueble, pero no fue admitida tras haberse posicionado ya Patrimonio al respecto.

Por otro lado, Serrano informó de que Urbanismo ha comenzado ya reuniones informales con el Colegio Oficial de Arquitectos para iniciar un proceso que lleve al debate y actualización del catálogo municipal de edificios protegidos.

Según explicó Serrano, este listado no se renueva desde 2006 y habrá algunos edificios que dejen de estar en el catálogo «puesto que ya no tiene sentido» mientras que habrá otros inmuebles que, «debido al paso del tiempo» se han puesto en valor y tendrán que ser protegidos.