Kiosco

El Periódico de Aragón

HUELGA BUS ZARAGOZA

Los conductores del bus pierden 23 euros por cada hora de paros en Zaragoza

Han dejado de ingresar 737 euros de media en total y un máximo de 2.100

La línea 21 del autobús urbano de Zaragoza en la para de Independencia. ANDREEA VORNICU

Desde el inicio de la huelga del autobús urbano de Zaragoza, el 20 de febrero de 2021, se han producido 113 jornadas de paros, que suman 420 horas. Las consecuencias en el bolsillo de los empleados han sido muy distintas, con varias convocatorias y distintos horarios, pero según Avanza, con cada hora de paros un empleado deja de ingresar 23 euros, de manera que los trabajadores han perdido de media 737 euros. El que más, apuntan, ha dejado de ingresar 2.100 euros.

Desde la presidencia del comité, José Manuel Montañés recalca que «la huelga está diseñada para que su reparto sea equitativo entre todos los trabajadores», de ahí los horarios tan cambiantes y liosos. Aunque miembros del comité estiman que la pérdida económica media de la huelga ronda ya los «2.500 euros».

Tres modalidades de paros

Hay que tener en cuenta que la primera convocatoria de paros fue de cuatro horas (dos por la mañana y otras dos por la noche); en la segunda se optó por concentrarlas al mediodía, mientras que en la actual los paros se han dividido en tres tramos de 60 minutos cada uno.

Además, explican tanto desde las secciones sindicales como desde la empresa, prácticamente ningún conductor para el 100% del tiempo convocado. Esto sucede porque el ayuntamiento les obliga a terminar el recorrido de la línea antes de llegar a las cocheras, donde empieza a contabilizarse el tiempo que deja de prestar el servicio. En otros conflictos, los trabajadores dejaban de hacerlo antes de la hora de inicio, para poder comenzar el paro puntualmente a la hora acordada.

Según Avanza, durante los 18 meses de huelga se han descontado 31.793 horas de servicio. La media por conductor es de 31,1 horas de paros por lo que, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 35.000 euros y que la jornada anual es de 1.688 horas, el coste medio por cada hora sería de 23 euros. Así que, haciendo balance, cada trabajador habría perdido 737 euros desde febrero de 2021.

Esta es la media, pero hay algún conductor que ha dejado de prestar el servicio durante 101 horas, dejando de percibir 2.100 euros.

Compartir el artículo

stats