INCENTIVOS AL CONSUMO EN ZARAGOZA

'Volveremos' regresa este miércoles con descuentos especiales por la "vuelta al cole"

Los consumidores dispondrán de una bonificación en sus compras de un 15% los días 31 de agosto y 2, 7 y 9 de septiembre

Carmen Herrarte y César Muñío, este lunes presentando la campaña especial de 'Volveremos' por el regreso a las aulas.

Carmen Herrarte y César Muñío, este lunes presentando la campaña especial de 'Volveremos' por el regreso a las aulas. / Jaime Galindo

Iván Trigo

Iván Trigo

'Volveremos', el programa de incentivos al consumo en el comercio local impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, regresa este miércoles, 31 de agosto, con una campaña especial por la "vuelta al cole". Así, durante las dos próximas semanas, aunque solo durante cuatro jornadas, los consumidores podrán disfrutar de un 15% de bonificación en sus compras en librerías y papelerías de la ciudad que estén adscritas a este programa.

Las bonificaciones podrán acumularse los días 31 de agosto y 2, 7 y 9 de septiembre. Como siempre, ese 15% no significa una rebaja directa en el precio de compra, sino que a los usuarios de la aplicación se les devolverá un 15% de lo gastado para poder realizar futuras compras en el resto de establecimientos que forman parte de 'Volveremos'.

La campaña especial por el inicio de curso ha sido presentada este lunes por la concejala de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, quien ha remarcado que las "circunstancias actuales son especialmente duras para las familias y los empresarios", puesto que la inflación va a suponer que el regreso a las aulas cueste un 30% más.

"Es una gran ayuda que seguro que aliviará los bolsillos de los zaragozanos que arrancan septiembre con un aumento de gastos", ha declarado la concejala, quien ha puesto en valor el programa de Volveremos que funciona "porque le da la gana a los ciudadanos y a las empresas", ha dicho en una referencia velada a las críticas que ha recibido este plan de incentivos por parte de algunas formaciones políticas, como Podemos.

En la presente campaña de 'Volveremos' por el inicio de curso van a participar 103 establecimientos, más que el año pasado, cuando eran 63 los comercios que estaban adscritos.

210.500 transacciones este año

Asimismo, Herrarte ha dado cuenta de las cifras alcanzadas por este programa en lo que va de año. Por el momento, y siendo que durante el verano y la campaña de rebajas 'Volveremos' no ha estado disponible, se han realizado 210.500 transacciones que han supuesto unos ingresos para los comerciantes de 19 millones de euros.

El presupuesto inicial de 'Volveremos' este año era de 4 millones de euros, que se suplementaron con otros 700.000 para alcanzar la cifra de 4,7 millones de euros. Hasta la fecha, se han gastado unos 2 millones de esta partida. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Herrarte ha dicho que no tenía previsto incrementar más aún esta partida y que en las próximas semanas dará cuenta de las próximas campañas disponibles dentro del programa.

La campaña de 'Volveremos' por el inicio de curso ha comenzado después de que la semana pasada algunos libreros pidieran al consistorio que no se limitaran los días en los que se genera bonificación solo a los miércoles y los viernes. Al ser solo dos semanas las que va a estar en vigor esta campaña especial, los empresarios del sector temen que se generen colas los días en los que se pueden conseguir el descuento.

Sin embargo, Herrarte ha explicado que este año ya han aumentado los días en los que se genera la bonificación de uno a dos, y que "ya le gustaría" que los descuentos pudieran realizarse "los 365" días del año. "Pero los recursos son limitados", ha justificado la concejala.

"Nuestro objetivo es que los zaragozanos compren en el comercio local y evitar fugas al comercio electrónico", ha zanjado Herrarte, quien ha estado acompañada por algunos representantes del sector de las librerías. Entre ellos estaba César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli) y propietario de la librería París, establecimiento en el que se ha realizado la presentación de esta campaña del 'Volveremos'.

"Hemos acogido siempre muy bien el programa 'Volveremos', aunque es cierto que al principio nos costó un poco darlo a conocer. Pero después también nos ha servido para que la gente nos conozca a nosotros y para que la gente vuelva a los comercios. El comercio local hace ciudad y hace barrio", ha declarado Muñío.