El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SINIESTRALIDAD VIAL

El Ayuntamiento de Zaragoza anuncia que impulsará un Plan Urbano de Seguridad Vial tras las dos últimas muertes

La implantación de esta medida se debe al incremento de los fallecidos en las vías urbanas de la capital aragonesa durante este año | Además, el consistorio zaragozano urgirá al director de la DGT a impulsar el real decreto de los vulnerables

La concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, y la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes a los medios. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Ha sido un año "muy malo", "las cifras no son buenas" y Zaragoza no quiere quedarse atrás en la lucha contra la seguridad vial. Por eso el consistorio zaragozano va a "trabajar de forma transversal" para impulsar un Plan Urbano de Seguridad Vial.

Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en una rueda de prensa que ha ofrecido de manera conjunta con la concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ante el aumento de las víctimas mortales en las vías urbanas de la capital aragonesa, que ya suman nueve defunciones. De hecho, dos personas han perdido la vida en algo menos de una semana tras ser arrolladas por un autobús urbano. La última, un hombre de 76 años que falleció este martes en la Vía América, a la altura de la calle Sancho Ramírez, en el zaragozano barrio de Torrero.

Respecto a la implantación de este Plan Urbano de Seguridad Vial, Chueca ha detallado cuáles van a ser las fases sobre las que se va a trabajar. En primer lugar, una fase de diagnóstico de los accidentes más recurrentes en la ciudad en la que ya trabaja la Policía Local de Zaragoza con el área de Movilidad. Como segunda fase se establecerá una mesa de trabajo para contar con la participación de todos los colectivos implicados, tanto los vulnerables como los actores activos. Y, en tercer lugar, un trabajo técnico en el que se definirán los indicadores.

Este plan supondrá "escuchar a todas las necesidades" para tomar distintas medidas como, por ejemplo, las pacificaciones sobre las calzadas para reducir la velocidades, el incremento de radares para controlar mejor la velocidad, puntos de mayor iluminación o mayores señalizaciones luminosa.

Chueca también ha anunciado que van a solicitar una reunión con el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) para pedir el impulso de la real decreto de vulnerables. Durante este tiempo, la concejala ha asegurado que están "abiertos" a estudiar otras medidas que estén en sus manos y puedan acelerar.

Líneas de trabajo

La concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ha lamentado el aumento de los accidentes en los colectivos más vulnerables que, además, cada vez tienen "consecuencias más graves". "Nos debemos implicar todos, empezando por la administración local. Vamos a seguir trabajando de la mano con el área de Servicios Públicos para avanzar en conseguir una ciudad muchísimo más segura", ha afirmado.

Cavero ha puesto de manifiesto las líneas de trabajo en las que anda inmersa la corporación municipal como, por ejemplo, la formación orientada a los más jóvenes, adultos o personas mayores y la vigilancia hacia la seguridad vial a través de campañas especiales de droga, de control de vehículos, de alcoholemia o de velocidad.

Compartir el artículo

stats