CONEXIONES CICLISTAS

Estos serán los nuevos carriles bici que conectarán Zaragoza con su área metropolitana

Los tramos contemplan unir la capital aragonesa y Utebo, Pastriz con La Puebla de Alfíndén y Plaza con Garrapinillos y Utebo

Parte del carril bici que une La Puebla de Alfindén con Malpica

Parte del carril bici que une La Puebla de Alfindén con Malpica / AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN

EP

La Comisión Ejecutiva del CTAZ ha dado luz verde a nueve nuevos tramos de carriles bici metropolitanos, que suponen una inversión de 4.795.723 euros y que implantarán 16 kilómetros más de este tipo de vía para una movilidad más sostenible en el área metropolitana de Zaragoza.

Estos tramos corresponden a las CicloVías metropolitanas que conectarán Zaragoza y Utebo, Pastriz con La Puebla de Alfíndén y Plaza con Garrapinillos y Utebo, según han indicado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El presidente del CTAZ, José Luis Soro, ha señalado que esta ampliación se une a los proyectos que se están ejecutando dentro del Plan de CicloVías Metropolitanas de Aragón, que cuentan con inversión a través de los fondos MRR dentro del Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en el área metropolitana de Zaragoza.

Con la aprobación de estos proyectos y su futura licitación, se completa el objetivo marcado del Gobierno de Aragón de tener en marcha hasta 30,2 kilómetros de nuevos carriles bici, que darán forma a la red de cinco CicloVías metropolitanas, con una extensión total de 48,5 kilómetros, con una inversión total prevista superior a los ocho millones de euros.

Soro ha apostillado: "El impulso de los fondos MRR ha sido fundamental para acelerar unas inversiones que estaban previstas en las Directrices del CTAZ, pero que se preveían a largo plazo". Asimismo, ha destacado que estas CicloVías Metropolitanas "proporcionan una alternativa segura para las personas que apuestan por la movilidad en bicicleta y sirven, además, para acercar y generar más conexión entre los municipios, urbanizaciones y polígonos del área metropolitana".

Proyectos con luz verde

Los proyectos a los que se les ha dado luz verde son el carril bici Utebo-Zaragoza, en el tramo de la A2-Polígono de Portazgo, de 1,16 kilómetros, con un presupuesto estimado de licitación de 466.794,22 euros. El valor de expropiación de terrenos previsto es de 3.695,20 euros.

También el tramo del Polígono de Portazgo-Polígonos, de 1,9 kilómetros, con un presupuesto estimado de licitación de 413.020,12 euros. El proyecto constructivo prevé un valor de expropiación de terrenos de 7.357 euros. El recorrido del tramo de polígonos con la carretera de Monzalbarba, de 2,09 kilómetros, cuenta con un presupuesto estimado de licitación de 633.618,84 euros.

En este carril bici se incluye también el tramo de la carretera de Monzalbarba-Utebo, de 2,46 kilómetros, con un presupuesto estimado de licitación de 525.575,49 euros, mientras que la expropiación de los terrenos está valorada en 74.941,20 euros, aproximadamente.

Pastriz-La Puebla de Alfindén

En el carril bici que comunica Pastriz con La Puebla de Alfindén se ha dado luz verde al tramo 3, de 740 metros, con un presupuesto estimado de licitación de 335.421,96 euros, y 25.376,61 euros el coste de la expropiación de terrenos.

El tramo 4, de 460 metros, contempla una cuantía de licitación de 371.678,22 euros; mientras que el proyecto constructivo prevé un valor de expropiación de terrenos de 27.892,2 euros.

En la actualidad, se encuentran en obras 567 metros de carril de bici entre Pastriz y La Puebla de Alfindén, con un importe de 278.300 euros, que continúa la unión entre las dos localidades tras haberse puesto en funcionamiento hace un año el primer tramo.

Para completar esta conexión, con los dos tramos siguientes ya aprobados, será necesario expropiar y licitar las obras con un importe total de 760.369 euros.

Utebo-Garrapinillos-Plaza

En el carril bici entre Utebo, Garrapinillos y Plaza se ha iniciado el procedimiento para la puesta en marcha del trayecto que une Plaza con el Camino de Bárboles, de 3,83 kilómetros, con un presupuesto estimado de licitación de 679.944,47 euros y de expropiación de los terrenos de 14.214,64 euros.

Por otra parte, el tramo Camino de Bárboles con Torre del Pinar, de 1,93 kilómetros, prevé un presupuesto estimado de licitación de 684.888,96 euros y de expropiación de terrenos de 87.565,24 euros. En el caso del tramo Torre del Pinar con Utebo, de 1,48 kilómetros, presenta un presupuesto estimado de licitación de 686.911,65 euros, mientras que el coste de los terrenos se espera que alcance los 65.903,2 euros.

Las actuaciones en el área metropolitana se realizan en cinco trazados: Pastriz - La Puebla de Alfindén - Villamayor de Gállego; Zaragoza - Cuarte de Huerva; Zaragoza - Garrapinillos - Plaza; Zaragoza- Utebo; y La Puebla de Alfindén - Malpica - Zaragoza.

Proyecto de las ciclovías del área metropolitana de Zaragoza

Proyecto de las ciclovías del área metropolitana de Zaragoza / CARMEN MONTAÑES REBLED / EP

Del mismo modo, desde el Departamento han asegurado que avanzan a buen ritmo los trámites para conectar Zaragoza con Cuarte de Huerva, ya que el pasado año se licitó la redacción del proyecto constructivo y se encuentra en fase de adjudicación los contratos para la construcción del tramo 1 Vía Ibérica - Pasarela; y tramo 2 Pasarela - Parque. En total, suman una distancia de 4,8 kilómetros y una inversión de 1.249.097,37 euros.

Soro ha recordado que ya se ejecutaron dos tramos de la CicloVía que une La Puebla de Alfindén, el polígono industrial y el polígono industrial de Malpica. En estos momentos se encuentra en ejecución el carril bici interior de este polígono.

Pasarelas peatonales

Otro de los avances para la seguridad vial será la construcción de dos pasarelas peatonales. Una sobre la N-330 para dar acceso a la zona de acuartelamientos denominados de San Jorge, al norte de la Academia General Militar; y otra sobre la A-23 para dar acceso al Polígono San Miguel, en Villanueva, desde el entorno de la Universidad de San Jorge.

En la actualidad, se encuentra licitada la redacción de los proyectos constructivos de ambas por un importe de licitación de 45.435,99 euros.