Movilidad Urbana

Los dos nuevos tranvías de Zaragoza permitirán reducir las frecuencias a 5 minutos

La empresa CAF trabaja en la fabricación de las dos nuevas unidades, que se sumarán a las 21 actuales. Serán 100% accesibles, con más espacio, y más eficientes

Zona de pruebas de tranvías en la planta de CAF de Zaragoza.

Zona de pruebas de tranvías en la planta de CAF de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Las dos nuevas unidades del tranvía de Zaragoza entrarán en circulación en el primer semestre de 2024. Más modernas y tecnológicas y 100% accesibles --por eso su nombre de Urbos 100--, su incorporación permitirá aumentar la capacidad del servicio un 10% y reducir las frecuencias hasta los cinco minutos.

Los convoyes están en pleno proceso de fabricación en la planta de CAF de Zaragoza y se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la línea 1 del tranvía a lo largo del próximo año. Según ha explicado el director de la empresa, Asier Unzueta, la estructura de la primera unidad, de cinco módulos, ya está acabada y próximamente pasará a la zona de pruebas, donde pueden verse algunos de los tranvías que CAF fabrica para otras ciudades españolas, como Málaga, y del resto del mundo, como Sidney, Birmingham  o Kansas. La estructura de la segunda unidad estará lista en Semana Santa.

Así serán los dos nuevos tranvías de Zaragoza

ANDREEA VORNICU

Los tranvías actuales, los Urbos 3, llevan ya diez años circulando por la capital aragonesa, por lo que las diferencias entre unos y otros serán notables, fruto de la evolución tecnológica que han experimentado los equipos. No solo por su estética, más moderna y con cabinas más amplías para mejorar la visibilidad del conductor, sino por las prestaciones técnicas que ofrece.

Las mejoras de los Urbos 100

Las pantallas LED informativas serán más grandes, serán 100% accesibles al eliminarse el pequeño escalón interno que tienen los actuales en la zona de asientos, que dejarán de ser de madera para ser de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Las validadoras dejarán de estar en medio para colocarse en un lateral de las puertas de acceso. Además, se aumentará el número de ventanas abatibles para favorecer su ventilación y se mejorara el equipo de refrigeración, con mayor capacidad para ofrecer el mejor servicio en momentos puntuales como las olas de calor. La tecnología utilizada permitirá que sean mucho más eficientes.

Estructura de los nuevos tranvías 'Urbos 100' de Zaragoza.

Estructura de los nuevos tranvías 'Urbos 100' de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que las dos nuevas unidades, que funcionarán con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria, se van a financiar al 90% con los fondos europeos. Con un coste de 9,5 millones (4,5 cada unidad), la Sociedad Mixta de Los Tranvías afrontará el 10% restante, tras la ampliación de capital aprobada.

"Esta operación nos va a permitir aprovechar los fondos europeos para mejorar el confort de los tranvías, que están llegando al máximo de su capacidad", ha señalado Chueca, que ha explicado que una vez que entren en funcionamiento se decidirá si se apuesta por una circulación de convoyes dobles o individual.

Visita de la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, a la planta de CAF.

Visita de la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, a la planta de CAF. / ANDREEA VORNICU

"Dependerá de las necesidades y los eventos que se celebren", ha explicado, ya que el objetivo principal pasa por "optimizar" al máximo el servicio y eso se consigue con unidades simples. "Los nuevos tranvías nos permitirán aumentar capacidad del servicio, al pasar de las 21 unidades actuales a 23, por lo que habrá más convoyes en circulación, de manera que se podrán reducir las frecuencias hasta el mínimo, hasta los 5 minutos. Con los dobles se duplica el tiempo de espera", ha explicado.

Los tranvías de CAF: desde Zaragoza hasta Sidney

CAF diseña, industrializa y construye trenes desde Zaragoza para todo el mundo desde hace más de 125 años. A lo largo de los últimos años más del 85% de la producción de CAF se dedica al mercado internacional, ejecutando proyectos actualmente para geografías tan dispares y clientes de alto nivel de exigencia como Boston y Kansas (USA), Trenes Regionales NSW, Sidney y Canberra (Australia), SNCF (Francia), VRR (Alemania), NS (Países Bajos), Calgary (Canadá), Oslo (Noruega), Essen (Alemania), Birmingham (Reino Unido) o Amberes (Bélgica), entre otros.

Desde CAF Zaragoza, además de unidades de metro y el nuevo tren regional propulsado por hidrógeno, se fabricaron y entregaron en 2022 un total de 67 unidades de tranvía para proyectos tanto de renovaciones de flotas (Oslo, Amberes, Estocolmo), como de ampliación o creación de nuevas líneas (Sydney, Kansas, Málaga, Birmingham). En la actualidad, CAF cuenta con más de 14.000 personas en plantilla, de las cuales alrededor de 900 personas trabajan en CAF Zaragoza.

Uno de los proyectos más llamativo y punteros es la fabricación del primer tren de hidrógeno que, según el director de la empresa, Asier Unzueta, se encuentra en pruebas en la planta y podrá verse muy pronto en la estación de Canfranc.