EQUIPAMIENTO URBANO

Zaragoza quiere tener su propio WiZink Center para atraer eventos de talla internacional

El consistorio busca inversores para levantar un equipamiento en los suelos del Portillo que costaría 25 millones y capacidad para albergar hasta 10.000 espectadores. La empresa Provenue, quien gestiona el pabellón madrileño, está también detrás de la iniciativa

Maqueta del nuevo proyecto de Provenue en Zaragoza para la zona del Portillo

Maqueta del nuevo proyecto de Provenue en Zaragoza para la zona del Portillo / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza aspira a atraer inversores para construir en la ciudad un equipamiento polivalente para celebrar conciertos y eventos de ocio al estilo del pabellón WiZink de Madrid. Ha sido el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, el que ha dado a conocer este lunes la iniciativa, cuyo coste alcanzaría los 25 millones de euros y contaría con una capacidad de hasta 10.000 espectadores. El emplazamiento escogido son los suelos del Portillo.

El proyecto se pondrá en marcha a través de la colaboración público-privada. Es decir, el consistorio cederá los suelos y una empresa costeará las obras a cambio de la explotación del recinto. Para ello, se impulsará un concurso público en el que se establecerán las condiciones de la licitación a la que podrán presentarse los inversores interesados, si bien este plan ha sido presentado este lunes de la mano de una compañía, Provenue, que gestiona en la actualidad el WiZink Center de Madrid y que busca replicar ese mismo modelo en Zaragoza.

Provenue cuenta incluso ya, antes de que se hayan establecido las bases del concurso, con un boceto de cómo será el nuevo pabellón (imagen que acompaña estas líneas). «Ha sido un placer trabajar con el ayuntamiento para avanzar en esta idea», declaró el presidente de la compañía, Xavier Bartolí, en una comparecencia junto al alcalde Azcón. El regidor, por su parte, ha explicado que hay otras ciudades en España que aspiran a albergar este mismo equipamiento, si bien la capital aragonesa contaría con la ventaja de la ubicación estratégica en el mapa, el tamaño y también de que se lleva ya un año trabajando en el proyecto para poder ofrecer un suelo interesante a los promotores del proyecto. El Portillo está cerca del centro y bien conectado con el aeropuerto y la estación Delicias.

Maqueta del proyecto de Provenue en el Portillo

Anteproyecto del nuevo equipamiento en los suelos del Portillo. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Así, el plan supone que el Ayuntamiento de Zaragoza ceda a un inversor privado dos parcelas de los suelos del Portillo para la construcción de este espacio. Y los plazos aportados tanto por Azcón como por Bartolí no superan el medio plazo. Si todo va según lo previsto y la capital aragonesa consigue atraer el interés de los inversores, "lo óptimo sería" que este año se adjudicara el concurso para levantar el nuevo equipamiento tras la celebración de un concurso público. En estos momentos ya se está trabajando en los pliegos que regirán la licitación y la previsión es que el pabellón llegue a albergar 150 eventos al año y alcanzar los 300.000 asistentes.

"Queremos ir lo más rápido posible porque sabemos que hay otras ciudades interesadas", ha afirmado Azcón, quien ha aventurado que si el proceso de adjudicación sigue el curso marcado las obras podrían comenzar a principios de 2024. A partir de ahí, ha dicho Bartolí, la construcción del equipamiento podría alargarse como mucho 24 meses, por lo que el WiZink Center zaragozano podría estar operativo a finales de 2025.

"Zaragoza reúne todas las características"

No está definida todavía la fórmula jurídica de la cesión, es decir, si sería un modelo concesional, en el que el edificio será público pero gestionado por inversores privados, o un derecho de superficie que supondría que el equipamiento sería de titularidad privada a pesar de que el consistorio seguiría manteniendo la propiedad del suelo. Sobre este respecto, el alcalde ha recordado que el CaixaForum, situado junto a la parcela en la que se construiría este nuevo pabellón, se construyó tras enajenar el suelo de forma directa y que entonces "nadie puso ningún problema".

Azcón, no obstante, ha querido mostrarse "prudente" sobre la materialización del proyecto. De momento, Zaragoza puede ofrecer un lugar donde levantar el equipamiento, además de su ubicación en el mapa y sus conexiones con otras grandes ciudades. Al situarse entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y otras ciudades más pequeñas, la capital aragonesa podría convertirse en una referencia dentro del panorama de los grandes eventos y giras internacionales.

"Este no es un proyecto de ciudad, es un proyecto de país. Podríamos albergar acontecimientos a nivel nacional e internacional. El impacto económico sería importantísimo", ha señalado el alcalde, si bien no ha podido concretarlo en cifras. "Se está trabajando en el modelo económico-financiero que regirá el concurso público", se ha justificado.

El nuevo equipamiento completaría la oferta de espacios de la ciudad, como el Auditorio, el Palacio de Congresos o la futura Romareda, que también aspira a convertirse en un lugar en el que celebrar grandes conciertos. En la actualidad, el Príncipe Felipe, de gestión municipal, ya alberga diferentes espectáculos musicales, si bien los responsables municipales no han concretado cómo sería la convivencia entre ambos espacios en la ciudad.

Azcón en la presentación esta mañana del proyecto

Azcón en la presentación esta mañana del proyecto / ANDREEA VORNICU

"Este es uno de los anuncios más importantes de la legislatura", ha dicho Azcón, una frase que ha pronunciado justo el último día en el que los equipos de Gobierno pueden presentar anuncios e inaugurar proyectos antes de que se convoquen las elecciones, algo que pasará este mismo martes. El WiZink Center zaragozano se ha presentado, por tanto, sobre la bocina.

La reciente reparcelación de los suelos del Portillo permitiría usar dos solares, de 5.000 y 1.000 metros cuadrados, para levantar este pabellón, que contaría con dos alas diferenciadas: una sería una sala polivalente para la celebración de diferentes eventos y fiestas y otro sería el espacio grande concebido para albergar hasta 10.000 espectadores. Su construcción permitirá además comenzar a cerrar la cicatriz urbanística de esta antigua zona ferroviaria de la ciudad, donde el consistorio prevé además crear una gran zona verde.

"Para Provenue, Zaragoza es una ciudad que reúne todas las características necesarias para albergar un recinto multiusos como el que se está planteando. Siguiendo el modelo que hemos implementado en el WiZink Center de Madrid y que estamos desarrollando en otras ciudades, estamos seguros de que podremos convertir Zaragoza en epicentro de la música nacional e internacional", ha afirmado Xavier Bartolí.