120 años del Mercado Central de Zaragoza: jotas y buen ambiente para celebrarlos

Los detallistas de la lonja zaragozana ofrecen hoy a su clientela animación y música en los pasillos en una jornada en la que la jota también es protagonista en el interior de Lanuza

Hasta el próximo 1 de julio se puede visitar en la planta sótano una exposición en la que se repasa la historia reciente de este edificio emblemático

El Periódico de Aragón

El 24 de junio de 1903 abría sus puertas en Zaragoza el Mercado Central o de Lanuza para sustituir al tradicional que cada día se celebrara en la antigua plaza del Mercado. Este sábado, por tanto, es un día de aniversario por un 120 cumpleaños que se ha querido celebrar de una forma especial con la clientela y con un recuerdo a aquella jornada histórica que le vio nacer en el inicio del siglo XX.

Cuatro actores caracterizados han recorrido durante la mañana los pasillos y puestos del Mercado Central, haciendo las compras de los zaragozanos más amenas, que se han encontrado con un ambiente muy distinto a un día normal: jotas, personajes de otra época acompañándoles mientras pedían sus productos, música y ambiente festivo..

Algunos han podido guardar un recuerdo de este día haciéndose una foto en el photocall habilitado con carteles en los que se podía leer: "Vete a freir espágarragos" ,"Me importa un pepino" o "Piña para la niña". Los más pequeños también han tenido su espacio en una zona de pintacaras. Sin duda, las jotas han hecho las delicias de los más mayores. Una pareja bien ataviada ha recorrido los pasillos del Mercado Central con su voz y su baile, acompañdos por una ronda jotera que ha animado el ambiente de compras entre los aplausos de los clientes.

La Asociación de Detallistas del Mercado Central lleva toda esta semana realizando actividades para celebrar estos primeros 120 primeros años de vida del edificio. Además de la jornada de hoy, hay una exposición en la que, hasta el 1 de julio (en la planta sótano), se da a conocer la historia de esta lonja zaragozana que en los últimos años ha sufrido una transformación profunda.

Una lonja con mucha historia

El Mercado Central de Zaragoza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez con el objetivo de sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Lo encargó la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 terminaron los trabajos. Es monumento histórico nacional desde el año 1978, y Bien de Interés Cultural desde 1982.

El Mercado Central es uno de los pocos ejemplos que quedan de lonjas modernistas de principios del siglo XX de la arquitectura española. Reinauguró sus actuales instalaciones el 6 de febrero de 2020, tras meses de obras. Los trabajos, que consistieron en la remodelación integral de la lonja, le han dado una imagen más moderna, más accesible y adaptada a las necesidades actuales de compra.

La lonja ofrece a los visitantes 78 puestos, 74 de alimentación y cuatro de restauración. Actualmente, casi a diario, trabajan en el Mercado Central más de 300 personas, distribuidos entre detallistas, trabajadores de los puestos, administración, gerencia, limpieza y zona de restauración. Abierto de lunes a sábado, en lo que a venta de productos se refiere, y el fin de semana, sección de restauración, el número de personas que pasan por sus pasillos al año supera los 2,5 millones de personas