CONSECUENCIAS DE LA TROMBA DE AGUA

Zaragoza, el día después de la tormenta: coches apilados y una factura millonaria

Natalia Chueca cifra en “millones de euros” las pérdidas por los daños de la tromba de agua y pide la reunión de la Junta Local de Seguridad

EN IMÁGENES | Así se ha despertado Parque Venecia tras el caos de la tormenta

EN IMÁGENES | Así se ha despertado Parque Venecia tras el caos de la tormenta / Andreea Vornicu

I. Trigo / Agencias

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan con todos los medios disponibles para que la ciudad recupere lo antes posible la normalidad y poder retomar esta mañana el tráfico y la movilidad en el tramo de la Z-30 que este jueves se convirtió en un río a consecuencia de una tormenta torrencial, si bien se recomienda utilizar otros itinerarios alternativos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presidido esta mañana una reunión extraordinaria de su Gobierno en la que también han estado presentes los mandos de la Policía Local y Bomberos. Tras el encuentro, la regidora ha anunciado que ha pedido la reunión de la Junta Local de Seguridad para poder coordinarse con otras administraciones y que ayuden a que la ciudad vuelva a la normalidad. Los daños económicos podrían ser "millonarios", afirmó la alcaldesa.

Chueca ha explicado que, durante la noche, más de 200 efectivos han estado trabajando en diferentes zonas de la ciudad. El temor ha sido que apareciera alguna víctima de la tormenta. En un ascensor de un edificio de Parque Venecia se llegó a temer que hubiera gente atrapada bajo el nivel del agua. Pero los peores augurios no se han cumplido y, a pesar de la espectacularidad de las imágenes que se vieron ayer, no ha habido que lamentar daños personales

Fuente de la Junquera, intransitable todo el fin de semana

 A consecuencia de las lluvias se mantiene cortada en ambos sentidos en la zona del enlace con Parque Venecia, y también sigue afectado el entorno de Fuente de la Junquera, que se calcula que permanecerá intransitable hasta la próxima semana, mientras que el servicio de autobús urbano está prácticamente normalizado, incluido el acceso al complejo Puerto Venecia, informa el ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Desde la tarde de ayer, durante la noche y a lo largo de toda la jornada de hoy, la totalidad de medios municipales disponibles, de las diferentes áreas municipales, más de doscientos efectivos, trabajan de manera coordinada para restablecer lo antes posible la normalidad.

Los bomberos han atendido desde ayer casi 300 servicios, con más de 600 llamadas recibidas, entre ellas para poder evacuar a más de cien personas de la factoría Balay de la Cartuja Baja y a otras 40 de empresas próximas, así como de un tren que quedó bloqueado por el agua a la altura de ese barrio rural.

Grúas de las diferentes compañías de seguros, apoyadas también por las de Policía Local, han estado retirando vehículos que quedaron atrapados en toda la zona inundada de la Z-30 y que obligó ayer a rescatar con el apoyo de los buceadores a una decena de personas.

También se vio gravemente afectada por la tormenta la carretera de Torrecilla de Valmadrid que conecta con el centro de recogida de residuos CTRUZ, por lo que los camiones de recogida de Limpieza deben hacer de momento un recorrido alternativo.

Asimismo se trabaja en recuperar tanto la limpieza de las calles como en la reposición de contenedores arrastrados por el agua y el Servicio de Parques evalúa los daños ocasionados, que son destacados, en zonas como el Parque del Barranco, Parque Fuente de la Junquera, en Desespaldara (Lagos de Peloponense inundados), o en Delicias (entorno de Galán Albergue).

Se trata de arrastres de tierra y de arbustivas, aunque no ha habido árboles caídos ni daños mayores, al menos en una primera evaluación.

Casi todas piscinas y bibliotecas abiertas

Las bibliotecas municipales han abierto todas menos la de Santa Orosia, que tiene afecciones importantes y las dos únicas escuelas infantiles municipales que están abiertas en estas fechas (por las colonias) han funcionado sin afecciones graves.

Los centros de mayores también están abiertos, aunque algunos con algunas aulas cerradas por afecciones, como los de San José y Laín Entralgo.

Las piscinas municipales han abierto todas menos Torrero, Valdefierro y Delicias. La previsión es que al menos Delicias pueda abrir a lo largo del día mientras que las colonias de Zaragoza de Torrero y Valdefierro se están desarrollando con actividades alternativas sin piscina (igual que cuando hace mal tiempo). Los pabellones deportivos están abiertos todos menos Torrero.

El agua recogida entre las 18 y 19.30 horas de ayer, 54 litros en el observatorio de Valdespartera, estuvo acompañada de fuertes rachas de viento y agravada por el granizo, lo que dificultó el funcionamiento de la red de drenaje de los viales, obstruidos por el arrastre de hojas.

Como ejemplo de toda esta intensidad, el Ayuntamiento destaca el hecho de que los sensores del tanque de tormentas que hay en Parque Venecia fueron arrancados por la fuerza del agua.