infraestructuras en zaragoza

El plan de asfaltado en Zaragoza concluirá con la mejora de las calles por los que pasará La Vuelta

Se van a asfaltar también las dos rotondas de la Z-30 cuyos trabajos se tuvieron que aplazar debido a la tormenta torrencial

El plan de las últimas semanas ha supuesto la mejora de 32.500 m2 en dieciséis calles, avenidas y rotondas de la ciudad y eleva a 2,7 millones de euros la inversión en asfaltado en lo que llevamos de año

Archivo - Calle en obras, asfaltado.

Archivo - Calle en obras, asfaltado. / EUROPA PRESS - Archivo

EP

El plan especial de asfaltado puesto en marcha este verano por el Ayuntamiento de Zaragoza llega a su recta final. La próxima semana se van a adecuar los ejes del centro de la ciudad por los que pasará La Vuelta Ciclista a España en septiembre y que conducen hasta la meta que se ubicará en el paseo Pamplona.

El concejal municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha explicado que de esta forma "se completa la renovación de más de 32.500 metros cuadrados de calzadas ejecutados en las últimas semanas en dieciséis calles, avenidas y rotondas de la ciudad".

Este lunes, las máquinas comenzarán a trabajar en la plaza de Europa para realizar el fresado, y a lo largo del martes y primeras horas del miércoles se completará el asfaltado y el pintado de la nueva señalización, han indicado desde el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

A partir de entonces, las obras irán avanzando progresivamente por el eje que conduce al paseo Pamplona. El martes comenzarán las primeras actuaciones en el paseo María Agustín y el miércoles lo harán en la Puerta del Carmen, de forma que el viernes estén concluidos todos los trabajos.

El calendario contempla los siguientes tiempos: del 24 al 26 de julio en plaza de Europa; del 25 al 27 de julio, en paseo María Agustín, desde avenida de Madrid hasta Jerónimo Borao, en sentido entrada de la ciudad; del 26 al 28 de julio en paseo María Agustín, desde Juana Francés hasta Elvira Hidalgo, en sentido entrada de la ciudad, y también en la Puerta del Carmen.

Todas estas actuaciones se han programado en estas fechas para aprovechar el importante descenso del tráfico que se registra en la ciudad con motivo de las vacaciones estivales y estarán apoyadas por agentes de la Policía Local.

Se garantizará, al menos, un carril libre de circulación en cada sentido aunque en momentos puntuales será necesario prohibir algunos giros hacia o desde calles perpendiculares.

También el lunes comenzará el asfaltado de la rotonda de la avenida Pirineos con Valle de Broto, otro de los puntos de paso de la Vuelta Ciclista. Así, se completan los trabajos que se han venido realizando en las últimas semanas en otros puntos del recorrido como la propia Valle de Broto, Marqués de la Cadena, Echegaray y Caballero o la carretera de Cogullada.

Actuaciones aplazadas

Víctor Serrano ha explicado que la próxima semana "también se van a ejecutar dos actuaciones que tuvieron que ser aplazadas a consecuencia de la tormenta torrencial" del pasado 6 de julio "y que hemos reprogramado cuando antes".

Se trata del asfaltado de las rotondas de la Z-30 con la calle Alfonso Zapater y parte de la de la Avenida la Jota, que se acometerán a partir del miércoles.

"Con este plan especial que concluimos esta próxima semana habremos destinado 2,7 millones de euros en lo que llevamos de años al asfaltado de la ciudad y con ello a mejorar la movilidad y la seguridad de peatones y conductores", con un total de 135.00 metros cuadrados de calzadas mejoradas en cerca de 70 calles y avenidas.

Por otra parte, del 24 de julio al 8 de septiembre se corta la calle Lécera, a la altura de la avenida Cataluña. En la calle perpendicular, Mar de Aragón, se invertirá el sentido de circulación en un tramo para facilitar el acceso a los garajes. La entrada a la calle Mar de Aragón se realizará por Isabel de Santo Domingo.