El futuro del campo de fútbol

Zaragoza mantiene su hoja de ruta en plena pugna por las sedes del Mundial

Chueca pide «tranquilidad» pese a las presiones de otros países y el silencio de la Diputación de Zaragoza

La Federación de Fútbol asegura que «ninguna especulación es, a día de hoy, información oficial»

Imagen desde el aire del actual estadio de La Romareda.  | ÁNGEL DE CASTRO

Imagen desde el aire del actual estadio de La Romareda. | ÁNGEL DE CASTRO / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Hay tiempo. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que la capital todavía puede optar a ser una de las sedes del Mundial 2030, pese al revés judicial que le obliga a repensar el proyecto y su financiación. Sin consenso político y con la implicación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en el aire, fuentes del Gobierno municipal aseguran que «se va a seguir la hoja de ruta» diseñada en su momento, cuando Real Zaragoza iba a asumir los 140 millones que costaría construir el campo a cambio de explotarlo durante 75 años.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido «tranquilidad» en medio de la pugna por las sedes del Mundial, ahora que Marruecos reclama más partidos. El jueves --un día después del sorpresivo e inesperado anuncio de la FIFA-- se postuló con seis ciudades, más de las que, inicialmente, le tocaban. Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) insisten en que «ninguna especulación es, a día de hoy, información oficial», pero el nerviosismo ya se ha colado en los despachos.

«Es el mismo que tienen el resto de las ciudades candidatas», afirman fuentes municipales, que insisten en que el cronograma inicial se mantiene, de manera que las obras de la nueva Romareda deberían iniciarse el próximo verano.

Calendario y el papel de la DPZ

Con el calendario fijado, aunque no inamovible, Natalia Chueca trabaja junto a Jorge Azcón, presidente de Aragón, para definir la fórmula jurídica que les permita impulsar el estadio. Su proyecto estrella. En su tablero queda una incógnita por resolver: el papel de la DPZ. No es baladí porque, además de tratarse de una institución con una situación financiera mucho más saneada que el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, está en manos del PSOE. Es decir, su implicación permitiría sellar la paz y acabar con la crispación en torno al futuro del estadio.

La decisión será de su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, también secretario general del PSOE en Zaragoza, que mantiene silencio. La regidora le ha solicitado en dos ocasiones una reunión que sigue sin fecha y que parece que se celebrará tras las fiestas del Pilar. Tras el anuncio de la FIFA, la alcaldesa volvió a urgirle este jueves celebrar el encuentro, pero sigue a la espera de una respuesta. Desde la Diputación Provincial tampoco aclararon a este periódico los motivos por los que no se ha fijado todavía una fecha.

Quien sí apremia a la alcaldesa es el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ahora reclama una comisión de investigación para conocer cómo se ejecutará e impulsará el proyecto. «No se puede hacer en 15 días lo que no se ha hecho en meses o en años anteriormente», responde Chueca, que se compromete a convocar a la junta de portavoces cuando haya finalizado la ronda de contactos con los agentes que podrían participar en la operación. Es decir, con la DPZ.

«Es un proyecto necesario para la ciudad y estamos tendiendo la mano al máximo consenso político e institucional, pero no podemos forzar a nadie», ha afirmado tras ser preguntada por el devenir de las negociaciones. «Estamos trabajando», ha sido la respuesta que ha repetido una y otra vez la regidora, que ha insistido en la importancia «de generar certezas» y no «rumores» o «falsas expectativas».

Chueca ha recalcado que se sigue trabajando «intensamente» en la elaboración de los informes jurídicos y técnicos que avalen la fórmula con la que se impulsará el proyecto que diseñó el arquitecto vasco César Azcárate.

Como adelantó EL PERIÓDICO, la operación para construir la nueva Romareda necesitaría al menos 70 millones de aportación directa de sus promotores para conseguir la financiación bancaria adicional. Entre las entidades que podrían financiar parte del proyecto suena Ibercaja que, no obstante, no sería la única.

Según las fuentes consultadas por este diario, su participación depende de que la operación sea «fiable», es decir, de que los socios promotores sean solventes para realizar esas aportaciones de capital y puedan responder en el desarrollo del proyecto.

Mientras en Zaragoza el ruido político ensombrece el proyecto de La Romareda, la Real Federación Española de Fútbol envió el jueves por la noche un comunicado a las federaciones autonómicas informándoles de que todas las ciudades candidatas siguen optando a ser una de las sedes del Mundial 2030 y que la candidatura conjunta se presentará en julio de 2024. Hasta entonces, hay tiempo.