PROYECTO ESTRATÉGICO EN LA CIUDAD

Las máquinas ya trabajan en La Romareda meses antes de los derribos

Se están haciendo sondeos geotécnicos en la grada sur, la primera que se tirará

Es un trámite necesario para poder terminar de perfilar el proyecto constructivo

Primeras máquinas en el estadio de La Romareda para iniciar los trabajos de la futura construcción.

Primeras máquinas en el estadio de La Romareda para iniciar los trabajos de la futura construcción. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Las máquinas ya han entrado en La Romareda. Todavía no ha comenzado la construcción del nuevo estadio, pero el Ayuntamiento de Zaragoza, como propietario actual del edificio, ya ha concedido los permisos para realizar sondeos y catas del subsuelo, un requisito necesario antes de poner la primera piedra, lo que previsiblemente se hará este verano si se cumplen los –ajustados– plazos marcados por el Gobierno municipal del PP para llegar a tiempo a 2030, cuando la capital aragonesa tiene que tener un campo de fútbol acorde a la celebración de partidos mundialistas.

El objetivo de los trabajos que han comenzado esta semana es conocer el estado del subsuelo y de las tierras que sostendrán el nuevo estadio. Ha sido Idom, la consultora que se está encargando de diseñar el futuro campo, la que ha pedido y ha encargado la realización de estos sondeos, que le servirán para saber y definir cuestiones técnicas del proyecto constructivo, como la profundidad que tendrán que tener los cimientos.

Estos ensayos geotécnicos se van a realizar en varios puntos del estadio a lo largo de las próximas semanas y es un paso necesario y obligado por el código técnico de la edificación. La empresa que está realizando los trabajos es una compañía zaragozana, Ensaya, que tiene 40 años de experiencia en este sector y que ya hizo catas en el estadio en el pasado.

No es la primera vez que se hacen catas

No es la primera vez que se realizan catas de esta naturaleza en el estadio municipal, puesto que ya se hicieron cuando se estaba redactando a mediados de la década de los 2000 el proyecto del arquitecto Lamela, que también planteaba dejar el campo de fútbol en la misma parcela.

Las máquinas que se están utilizando son capaces de perforar el subsuelo a una profundidad de 30 o 40 metros con una especie de broca hueca en la que entra la tierra para después poder conocer la composición y la estructura del terreno.

Y es que este tipo de sondeos son necesarios para terminar de perfilar los proyectos constructivos de cualquier edificio. En el caso de Idom, será antes del verano cuando tenga que hacer entrega del diseño de la nueva Romareda, para que así el Real Zaragoza pueda aportarlo a la sociedad mercantil (en la que también estarán el ayuntamiento y la DGA) que levantará y gestionará el futuro campo. El pasado miércoles, en una sesión extraordinaria de la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, una mayoría de los partidos dio el primer paso para constituir esa sociedad mercantil. Votaron a favor el PP y Vox, el PSOE se abstuvo y ZeC votó en contra al considerar que el Real Zaragoza no tiene la solvencia económica necesaria como para entrar en la operación.

No obstante, el expediente para autorizar la operación y crear la sociedad mixta deberá pasar de nuevo por el pleno del ayuntamiento, lo que ocurrirá el próximo lunes.