UN PROYECTO ESTRATÉGICO

La sociedad de La Romareda nace este jueves tras meses de debate

El ayuntamiento, la DGA y el club firmarán su constitución en presencia de Jorge Mas

FIRMA PROTOCOLO OPERACION ROMAREDA

FIRMA PROTOCOLO OPERACION ROMAREDA / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fue a finales de octubre cuando la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció la solución con la que había dado para construir la nueva Romareda tras la renuncia del Real Zaragoza a financiar las obras por su cuenta. Se trataba, informó tras una junta de portavoces en el ayuntamiento, de una «sociedad mercantil limitada de propósito singular». Y será este jueves cuando se constituya la SL en la que participarán la DGA, el consistorio de la capital aragonesa y el club.

El acto de constitución contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el del Real Zaragoza, Jorge Mas, y la alcaldesa, Natalia Chueca, quien será la presidenta de la nueva sociedad al haber sido el ayuntamiento quien ha llevado la iniciativa hasta ahora. El consistorio, además, poseerá el 33,4% de las participaciones de la SL cuando hayan concluido las aportaciones de capital, mientras que la DGA y el club tendrán el 33,3% cada una.

La firma de este jueves tiene lugar después de que el lunes, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza diera el visto bueno a la creación de la nueva sociedad con los votos a favor del PP y Vox en el pleno. El PSOE se abstuvo porque, a pesar de apoyar el proyecto, quedan «muchas dudas» que no se han resuelto sobre la viabilidad de la operación. ZeC, por su parte, votó en contra al considerar que todos los riesgos correrán a cargo del capital público mientras que el club se lucrará con la explotación del estadio.

Cambio en los estatutos del Real Zaragoza

Por su parte, la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza aprobó este miércoles una modificación de sus estatutos, tal y como le había requerido el ayuntamiento, para incluir en su objeto social la construcción y participación en todo tipo de obras así como la explotación comercial de equipamientos.

Este cambio le permitirá al club entrar en la operación y hacerse cargo además de la gestión de las instalaciones, que podrá alquilar para la celebración de eventos a cambio de un canon que pagará a la sociedad mercantil. Según un estudio elaborado por un asesor del Ayuntamiento de Zaragoza, el club podría ingresar más de 7.000 millones de euros en 75 años de gestión de la nueva Romareda.

Asimismo, el Consejo de Gobierno dio este miércoles luz verde a la participación minoritaria de la comunidad autónoma en la constitución de la sociedad La Nueva Romareda, S.L., así como ha autorizado el gasto plurianual de las aportaciones comprometidas por dicha participación. Este año se aportarán 20 millones por parte de la DGA y durante los cuatro próximos destinará otros 20, a razón de 5 millones cada año.

Suscríbete para seguir leyendo