EXPLICACIONES

211.000 euros: El PP de Zaragoza dice que el dinero que les reclama el Interventor "se gastó de forma correcta"

El órgano fiscalizador ya desestimó las alegaciones de los populares, que insisten en que no comparten el criterio del alto funcionario

Ángel Lorén, concejal de Presidencia, del que depende ejecutar las recomendaciones del Interventor, y la alcaldesa, Natalia Chueca.

Ángel Lorén, concejal de Presidencia, del que depende ejecutar las recomendaciones del Interventor, y la alcaldesa, Natalia Chueca. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

"El dinero está bien empleado". Así ha zanjado el PP del Ayuntamiento de Zaragoza el requerimiento de Intervención General, que le pide al partido que devuelva al consistorio más de 211.000 euros que se le concedieron para contratar personal y que no se utilizaron para tal fin. Así lo explicitaba el órgano fiscalizador en un informe definitivo que desestimó las alegaciones que los populares presentaron ante un análisis provisional de los gastos de los grupos políticos.

Según su informe, el grupo municipal del PP «debería reintegrar» en las arcas municipales los 211.000 euros que se le concedieron en el mandato anterior para contratar personal y que no gastó para tal fin. Ese condicional que utiliza el interventor es debido a que este organismo no tiene capacidad ejecutiva, sino que solo emite recomendaciones según su criterio técnico.

Tras la publicación del informe provisional el pasado mes de octubre, el PP presentó alegaciones contra el criterio del interventor, en las que el grupo municipal de los populares defendía que, hasta el momento, ningún análisis de la Intervención General había hecho requerimientos hasta la fecha en el sentido de reintegrar cantidades. También defiende el PP que el dinero que reciben los grupos tiene un carácter incondicionado.

Pero en su informe definitivo, el interventor responde a las alegaciones del PP defendiendo que es ahora cuando hace el requerimiento para que los populares reingresen el dinero porque entiende que «es al final de cada mandato cuando se procede a analizar el conjunto de los gastos y sus saldos». Asimismo, el alto funcionario recuerda que el grupo municipal del PP recibió el pasado mandato una cuantía extra y complementaria a la que reciben todos los partidos para «la contratación de personal propio», por lo que ese debe ser el fin del dinero público recibido.

Pero los argumentos del interventor, uno de los funcionarios con más peso en el ayuntamiento, no parecen convencer a los populares. Fuentes del Partido Popular insisten en que se trata de una interpretación y recomendación por parte del órgano fiscalizador y que, por supuesto, "no compartimos porque el dinero está bien empleado". 

"Se gastó de forma correcta"

El reparto de subvenciones se acordó "sin objeciones" en la Junta de Portavoces, defienden desde el PP, donde se votó y donde están representados no solo el PP, sino también PSOE, ZeC y Vox. Por lo tanto, "desde el grupo municipal popular insistimos que se gastó de forma correcta y recordamos que durante cuatro años desde Intervención no se advirtió tal recomendación". Según estas mismas fuentes, ante la clara falta de lealtad de la oposición, el PP se reserva el derecho "de revisión de acuerdos presentes y pasados".

Ese acuerdo establecía que, para poder contratar más asesores aquellos partidos que quisieran podían recibir más fondos al ayuntamiento para contratar personal, una medida a la que se adhirieron PP y Vox. El personal del resto de partidos sería contratado, como es habitual, por el propio ayuntamiento siguiendo unas pautas establecidas. Así, durante el mandato anterior (2019-2023), el grupo municipal del PP recibió del ayuntamiento más de un millón de euros (1.017.560 €). Del total, 312.016 euros eran en concepto de subvención para el funcionamiento del grupo, una cantidad que se calcula según el número de concejales. Y además, los populares recibieron 705.543,42 euros extra para contratar personal.

De esos 705.543,42, el interventor señala que solo se han justificado 494.302 euros en gastos de personal. El resto, 211.241 euros, es la cantidad que el funcionario reclama.

Pero el PP ahora insiste: "El gasto está perfectamente justificado". Se da además la circunstancia de que es el área de Presidencia del gobierno municipal, en manos del PP, quien debería ejecutar las recomendaciones del Interventor, por lo que la decisión última de devolver el dinero y dar la orden para ello depende del mismo partido al que los funcionarios le aconsejan que reintegre esas cantidades.

Críticas de la izquierda

Ante esta cuestión, tanto el PSOE como ZeC han criticado la actitud del PP. "El informe del interventor expone que el mayor agujero de las aportaciones a los grupos municipales, ya que el PP debe devolver más de 211.000 al Ayuntamiento y Vox cerca de 23.000 euros por no haber sido gastados", ha lamentado el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Alfonso Gómez ha denunciado la "absoluta sensación de impunidad" del gobierno municipal, que cree que la ciudad "es suya" y que puede hacer con ella "lo que le dé la gana".

En rueda de prensa, Gómez ha recordado que las alegaciones que el PP presentó al informe preliminar del interventor han sido rechazadas en el informe definitivo, que determina que el PP destinó 211.000 euros de dinero público a gastos "que no estaban previstos" y cuya devolución "se está difiriendo en el tiempo"