movilidad urbana

El sector del taxi en Zaragoza: La flota más verde de España

El taxi de Zaragoza acerca la luz a las personas con discapacidad.

El taxi de Zaragoza acerca la luz a las personas con discapacidad.

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El sector del taxi en Zaragoza se ha ido modernizando con los años. Además de mejorar su servicio y subirse al carro de la digitalización, la zaragozano es la flota «mas sostenible de España proporcionalmente al número de habitantes». Actualmente, de las 1.777 licencias de taxis (no todas están operativas), hay 300 coches de combustión, de los que 102 son adaptados. Estos coches solo pueden ser diésel o gasolina porque no hay tecnología para este tipo de vehículos. El resto de la flota, unos 1.300 vehículos, es híbrida eléctrica o GLP, es decir, un 70%. Sumados al centenar de eléctricos, alrededor del 80% de los vehículos es sostenible,

Además de esta transición verde, en los últimos años se ha mejorado la red de paradas de taxis y se ha puesto en marcha una aplicación móvil, Mooza, que facilita la solicitud de los servicios.

Este año, el sector ha mantenido congeladas las tarifas en 2024, después de la subida del año pasado de un 6% en la tarifa 1 que supuso un incremento de solo 10 céntimos en la bajada de bandera, que pasó a costar 2 euros.

Para que el negocio resulte rentable para los conductores, los taxistas acordaron reducir el número de coches que pueden prestar servicio. De las 1.777 licencias, a diario circulan algo más de 400 vehículos, que se refuerzan durante los sábados (desde 00.00 hasta las 6 de la mañana) durante las horas de mayor demanda o en fechas señaladas, como las Fiestas del Pilar.

«Es una especie de autoere para tratar de sortear el exceso de licencias que hay en Zaragoza», explica el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero.

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2017/03/13/taxistas-proponen-reducir-18-numero-46947760.html

«Entre semana hay clientes fijos entre los que padres que llevan a sus hijos al colegio, los que van en taxi al trabajo o al centro de salud, pero por la noche apenas hay servicios», añade Perdiguero. Así que hace años se optó ya por reducir el número de vehículos en circulación, de manera que los que están trabajando tienen demanda suficiente. «Si estuviéramos todos no habría gente suficiente para que todos los coches alquiláramos», señala Perdiguero.

En 2017, se llegó a proponer al ayuntamiento la posibilidad de reducir el número de licencias hasta un 18% de forma progresiva durante los próximos diez años, pasando de las 1.700 actuales a 1.400.

Suscríbete para seguir leyendo