fiestas del pilar

La actual gestora del Espacio Zity se postula para repetir al frente del recinto: estas son las novedades

Eventos MPH se postula de nuevo como gestor del recinto y pagará 280.000 euros

Orfeinte también repetirá al frente de las ferias y abonará por el canon 310.000 euros

COMIENZA EL MONTAJE DEL ESPACIO ZITYMontaje de las carpas del Espacio Zity en los días previos a las Fiestas del Pilar del año pasado.

COMIENZA EL MONTAJE DEL ESPACIO ZITYMontaje de las carpas del Espacio Zity en los días previos a las Fiestas del Pilar del año pasado. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Iván Trigo

Iván Trigo

A falta de la propuesta final de adjudicación, ya se conoce qué empresas se perfilan como ganadoras de los contratos de gestión del recinto ferial y del Espacio Zity, dos de los principales atractivos de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar. En los dos casos, los que han sido los gestores hasta ahora repetirán al frente de la organización de ambos eventos. Se trata de Michel Pérez (Eventos MPH) en el caso del Zity y de Orfeinte en el de las ferias, que incluyen también la explotación del circo y de la Oktoberfest.

Fue en el pasado mes de diciembre cuando el ayuntamiento anunció que lanzaba los nuevos pliegos para gestionar ambos recintos, incluyendo en ellos importantes novedades. En el caso del Espacio Zity el aforo podía ampliarse de los 25.000 espectadores hasta los 30.000, pero se reducían los horarios de apertura en una hora para evitar molestias a los vecinos. El canon mínimo establecido por el consistorio estaba en los 87.000 euros, si bien ambos licitadores han triplicado en sus ofertas esta cantidad.

Así, finalmente, cuando se oficialice la adjudicación, Eventos MPH –que se presenta en UTE con Sold Out– pagará cada año que esté al frente del Espacio Zity alrededor de 280.000 euros, que son 100.000 euros más de lo que venía pagando hasta ahora, por lo que el consistorio rentabilizará la renovación del contrato. No obstante, el canon que ofrece cada empresa no es ni mucho menos el único de los elementos que se han tenido en cuenta en las mesas de contratación y que han posicionado a Eventos MPH como eventual ganador de este concurso. Pérez ha resultado vencedor en todos y cada uno de los aspectos que valoraban los técnicos, que iban desde el número de baños a instalar, la calidad de los artistas contratados y la cantidad de vigilantes de seguridad, así como los precios de las bebidas y la comida que se venderán dentro del recinto. 

El precio de los abonos

Entre las cuestiones que los técnicos han valorado como positivas están precisamente la seguridad, puesto que la oferta de Pérez contempla entradas sin tornos –como hasta ahora­­– y puntos de evacuación en caso de que sea necesario.

El precio máximo de los abonos del nuevo Espacio Zity será de 120 euros, si bien Eventos MPH ha contemplado descuentos para distintos colectivos además de para los peñistas (pagarán un 30% menos), cuestión a la que obligaban los pliegos. También se ofrecerán precios más bajos para estudiantes y desempleados, para los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza e incluso para los vecinos del barrio de Valdespartera, que durante las Fiestas del Pilar se ven expuestos a las molestias que supone tener un macrorrecinto a las puertas de sus viviendas.

Evitar molestias a los vecinos

Para evitar ruidos, los equipos de sonido serán de última generación capaces de controlar la dispersión de las ondas de audio y también se instalará un muro aislante en la zona que da a la avenida Casablanca.

La oferta de Eventos MPH también contempla gastar más de 3,5 millones de euros para la contratación de los artistas, cifra muy superior a la de la otra empresa que pujaba por el contrato, Big Star Music.

Y aunque no se concretan todavía nombres, cinco de los artistas que se proponen contratar –de los cuales tres ya han firmado un precontrato– cumplen con el requisito de tener más de 30 millones de oyentes en Spotify y más de 10 millones de seguidores en Instagram. Míchel Pérez también incluye la celebración de un concierto sorpresa en la plaza del Pilar.

Con respecto al recinto ferial, el actual adjudicatario del recinto, Orfeinte, se postula también como ganador del nuevo concurso al haber conseguido mayor puntuación que la otra empresa que pujaba, Promoción y Producción de Ferias SL.

En este caso, Orfeinte ha ofrecido pagar un canon al ayuntamiento de más de 310.000 euros, a los que habrá que sumar más de 100.000 que se abonarán en especie en concepto de actividades de fomento del recinto ferial. 

Suscríbete para seguir leyendo