Nueva legislación

El PP accede a la demanda de Vox de no incluir referencias a la Agenda 2030 en la ordenanza de Movilidad de Zaragoza

Se trata de una de las líneas rojas de la formación de Abascal, aunque esta sigue sin ser "optimista"

Ambos grupos volverán a sentarse a negociar el próximo jueves 21 de marzo

El casco obligatorio para los ciclistas es otra de las demandas de Vox.

El casco obligatorio para los ciclistas es otra de las demandas de Vox. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

No va a ser fácil que la nueva ordenanza municipal de Movilidad salga adelante. O, al menos, si la intención del Ejecutivo de Natalia Chueca pasa por lograrlo con el apoyo de Vox, su socio preferente durante la legislatura. El pasado lunes, la formación de Abascal ya anunció una serie de líneas rojas innegociables si el Gobierno municipal quería contar con su apoyo.

Ante ello, el martes representantes de ambos grupos se reunieron durante varias horas y "acercaron posturas", como el compromiso del PP a eliminar las referencias a la Agenda 2030 en el preámbulo, aunque desde Vox reconocen que no son "optimistas", sobre todo tras las últimas declaraciones de PSOE y ZeC al respecto, en las que se muestran proclives a sacar adelante la norma. De hecho, David Flores, edil de la formación de Abascal, acusó en rueda de prensa al PP de ser un "partido de AliExpress", ya que, según defendió, sus postulados en Movilidad son "más cercanos" a Manuela Carmena, Ada Colau "e incluso EH Bildu".

Otra de las líneas rojas que marcó Vox se enmarcaba en la flexibilización de la carga y descarga, un punto en el que, según ha podido saber este diario, se podría llegar a algún tipo de entendimiento entre ambos grupos. En cambio, hay otras cuestiones que desde Vox ya dan por perdidas, como la obligatoriedad del casco en bicicletas, al igual que sucederá con los patinetes, o en el permiso para ocupar carriles bus para vehículos de alta ocupación y motos. En cualquier caso, ambas formaciones volverán a sentarse el próximo jueves 21 de marzo para seguir negociando.