LA ROMAREDA

El calendario de las obras de la nueva Romareda, semana a semana: estos son los plazos previstos

El calendario establecido en los pliegos calcula comenzar la demolición del graderío en la semana seis tras el inicio de los trabajos, un hito que se prevé que ocurra justo después del concierto de Bunbury en La Romareda el 6 de julio

Dos meses después del comienzo de las obras tiene que estar ya limpia la zona de la antigua Gerencia de Urbanismo, que será derribada, para que los aficionados puedan entrar al campo sin problema por la plaza Eduardo Ibarra

Azcón: "Buscar alternativas a La Romareda es razonable porque luego durante las obras pasan cosas"

En rosa están las partes del antiguo estadio que primero se van a demoler este verano.

En rosa están las partes del antiguo estadio que primero se van a demoler este verano. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

Ya están publicados los pliegos que van a regir el concurso público para escoger a la empresa encargada de acometer las primeras obras de construcción del nuevo estadio de La Romareda, en Zaragoza. A partir de ahora, los interesados tienen de plazo hasta el 10 de abril para presentar sus ofertas.

En esta primera fase de las obras se va a proceder, en primer lugar, a adecuar y desviar los servicios afectados (tuberías y canalizaciones de luz). Después se derribará el edificio de la antigua Gerencia del Tubo (que da a la plaza Eduardo Ibarra y que está pegado a la tribuna oeste) y el edificio del Cubo, que da ya a la calle Jerusalén.

Después, antes de la semana seis tras el inicio de las obras, se deberá iniciar la demolición de la grada del Gol Sur, un momento que si se cumplen los plazos coincidirá con el inicio de la temporada del Real Zaragoza a mitad de agosto. Y es que la idea de la sociedad encargada de la construcción del nuevo estadio, La Nueva Romareda SL, pretende que las máquinas entren a trabajar justo después del concierto de Enrique Bunbury en el campo de fútbol, que se celebrará el 6 de julio.

Teniendo esto en cuenta, en la semana del 8 al 14 de julio la empresa adjudicataria de las obras deberá entregar el plan de desamiantado de la cubierta de la grada del Gol Sur, además del plan de calidad y del de seguridad. Un mes y medio después, en la semana del 12 al 18 de agosto, en pleno verano y con LaLiga Hypermotion a punto, comenzará el derribo de la grada Sur. Y dos semanas después, en la octava tras el inicio de las obras, deberá haber concluido ya el derribo de la antigua Gerencia de Urbanismo para dejar esa zona despejada y que los aficionados puedan acceder al campo por la plaza Eduardo Ibarra.

El cumplimiento de este hito se considera crítico e inaplazable, según consta en los pliegos, puesto que la previsión es que el Real Zaragoza pida jugar fuera de casa los primeros partidos. Pero después necesitará que toda la zona exterior de la tribuna oeste, que es la de Preferencia, esté limpia y accesible para la entrada de la afición por Eduardo Ibarra. Si no, se daría un problema importante, ya que La Romareda tendría inutilizadas todas las puertas de la grada del Gol Sur (salida a calle Jerusalén) y todas las de la plaza Eduardo Ibarra.

4,9 millones de euros

Está previsto que los trabajos, que tienen un valor estimado de 4,9 millones de euros, se prolonguen durante 24 semanas, aunque las empresas que presenten sus ofertas pueden mejorar estos plazos aportados en los pliegos. Lo que no pueden hacer es prolongarlos.

En la semana 17 tras el inicio formal de las obras se deberá iniciar la excavación del sótano que se situará bajo la nueva grada del Gol Sur. Allí debe proceder, en esta primera fase de la construcción de la nueva Romareda, a dejar hechos los cimientos y muros de contención del subsuelo. A finales de la semana 24, todos los trabajos contemplados en esta primera tanda deberán estar terminados.

No obstante, los pliegos contemplan la posibilidad de que mientras se realizan todos estos trabajos se adjudique la segunda fase de las obras, que es la que supondrá el derribo y la construcción por fases del resto del estadio.

Las obras se han licitado "de urgencia" para según consta en los pliegos, poder "que se pueda optar a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030". Además, avisa: "Durante la ejecución de las obras objeto de este contrato está previsto que se pueda continuar la utilización del estadio para el desarrollo de los partidos de fútbol y otros eventos previstos debiendo convivir de forma adecuada la funcionalidad del estadio con la ejecución de las obras". Aun así, debido a los problemas que puedan surgir, La Liga ha exigido al Zaragoza que tenga un estadio alternativo ya pensado.

Y sigue: "El licitador es conocedor de esta circunstancia, por lo que la tendrá en cuenta en la confección de la oferta y facilitará la menor afección de las obras a la funcionalidad del estadio, eliminando y minimizando la afección de estas".

Calendario:

  • 10 de abril: último día para que las empresas interesadas en acometer las obras presenten sus ofertas
  • 26 de abril: mesa de contratación en la que se abrirá el último de los sobres del proceso de licitación. Entonces se sabrá a qué constructora se adjudican las obras
  • Mayo-Junio: Adjudicación y formalización del contrato de obras
  • Segunda semana de julio: Comienzan las obras. La empresa adjudicataria deberá entregar el plan de desamiantado
  • 12-18 de agosto: Inicio de la demolición del graderío del Gol Sur
  • 26 de agosto - 1 de septiembre: El edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo ha tenido que ser derribado y la zona limpia para permitir el acceso de los aficionados por la plaza Eduardo Ibarra
  • 28 de octubre - 3 de noviembre: Inicio de la excavación del sótano del Gol Sur
  • 16 de diciembre - 22 de diciembre: fin de la primera fase de las obras del nuevo estadio de La Romareda. Para entonces a lo mejor ha comenzado ya la segunda fase de las obras, puesto que se pueden solapar

Suscríbete para seguir leyendo