Negociación

Menos multas y motos aparcadas sobre las aceras: PP y Vox acercan posturas de forma casi definitiva en la Movilidad de Zaragoza

El Ejecutivo de Natalia Chueca accede a modificar algunas de las líneas rojas que la ultraderecha había marcado para sacar adelante la ordenanza con su socio preferente

Hace una semana, los populares ya habían pactado eliminar toda referencia a la Agenda 2030 de la norma

La normativa seguirá como hasta ahora durante, al menos, dos años.

La normativa seguirá como hasta ahora durante, al menos, dos años. / Ángel de Castro

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La nueva ordenanza de Movilidad puede estar viviendo momentos decisivos. Pese a que desde un principio Vox se mostró muy lejano a la posibilidad de aprobar el texto que presentó en primera instancia el PP, llegando incluso a acusarle de ser un "partido de AliExpress", la reunión celebrada este jueves entre ambas formaciones ha permitido un acercamiento casi definitivo en el que el Ejecutivo de Chueca accede a modificar varias de las líneas rojas que la formación de Abascal había marcado.

La primera de ellas, que ya quedó pactada la pasada semana, abordaba la eliminación de toda referencia a la Agenda 2030 en el preámbulo de la norma. Ahora, el PP ha accedido a cambiar el contenido de varios de los artículos del borrador. Por ejemplo, las motos podrán seguir aparcando en las aceras como hasta ahora -cuando no obstaculicen a los peatones y tengan un ancho de más de tres metros-, con el compromiso del Gobierno de habilitar nuevos aparcamientos para estos vehículos. En dos años, tal y como ha anunciado la formación de ultraderecha este jueves, "se volverá a valorar qué se hace".

Otra de las líneas rojas de Vox era la obligatoriedad del casco en las bicicletas, al igual que en los patinetes, y la exigencia de que los vehículos estuvieran asegurados. Esta segunda parte también aparecerá en la nueva ordenanza, mientras que en la primera, el casco será obligatorio para los menores de 16 años y recomendable para el resto. En cuanto a la flexibilzación de los horarios de carga y descarga, que iba a limitarse a la media hora, ambas formaciones han llegado a un entendimiento por el cual el usuario, si así lo solicita, podrá ampliar ese horario.

Un acercamiento supeditado a la firma

Las dos últimas exigencias del partido de Abascal también serán contempladas, al menos en parte. Por un lado, los vehículos de alta ocupación y las motos podrán circular durante un año, a modo de prueba piloto, por los carriles destinados al bus y al taxi, para valorar su idoneidad. Por otro, desde Vox aseguran que desaparecerán de la normativa "todos los elementos destinados a multar a los ciudadanos", refiriéndose especialmente a los "sistemas de reconocimiento de matrículas", que según alegaban desde la ultraderecha atentaban "contra la privacidad y la intimidad de los ciudadanos".

En cualquier caso, David Flores, edil de Vox, ha subrayado que este acercamiento "queda supeditado a que se redacte el proyecto definitivo en base a todo lo que hemos negociado”. De hecho, hace tan solo una semana desde el grupo político no se mostraban optimistas de cara a esta negociación, mientras que el PSOE y, en menor medida, ZeC, se mostraron más receptivos a aprobar la nueva ordenanza en términos más similares a los que fue lanzada. En cambio, el Ejecutivo de Chueca parece haberse decantado por renunciar a algunos de los puntos de su borrador y sacar adelante la norma con su socio preferente.