UN PROYECTO ESTRATÉGICO

LaLiga se reunirá con el Zaragoza la semana que viene para explorar el 'plan b' a La Romareda

El encuentro se celebrará la próxima semana y el club deberá detallar qué espacios puede ofrecer la capital para desarrollar la competición

La sociedad presentará el proyecto básico de construcción el lunes

Estadio de La Romared visto desde el túnel de vestuarios.

Estadio de La Romared visto desde el túnel de vestuarios. / EL PERIÓDICO

Se avecina una semana clave para el futuro de La Romareda y el Real Zaragoza. LaLiga continúa con su hoja de ruta y la semana que viene se reunirá con el club para conocer cuál es el plan alternativo a su estadio en caso de que las obras obliguen a los blanquillos a jugar en otro campo como conjunto local. Ya sea un partido, dos o incluso una o varias temporadas.

Antes de este encuentro, que previsiblemente se celebrará el miércoles –el Zaragoza tenía que confirmar el día–, la sociedad Nueva Romareda presentará el lunes el proyecto básico de la construcción del nuevo estadio, cuyo coste podría variar al alza. Inicialmente se habló de 140 millones.

Según ha podido confirmar este diario, en la reunión de LaLiga con el club se analizará el calendario de la próxima temporada, los plazos previstos para las obras del estadio y sus afecciones al desarrollo de la competición y, lo es que es más importante, el plan b del club y la sociedad Nueva Romareda.

Hay que tener en cuenta que los trabajos de demolición de la grada del Gol Sur empezarán este mismo mes de julio, –además del edificio del Cubo y de la antigua Gerencia de Urbanismo, que está anexa a la Tribuna Preferente–. En esta primera fase de las obras no está previsto que se produzcan afecciones importantes, si bien el aforo del estadio se verá condicionado por la desaparición de todo un graderío. Pero a partir de 2025, cuando comience a levantarse la nueva estructura y se prosiga con el derribo del resto del vetusto estadio municipal, los problemas pueden empezar a multiplicarse.

Y es que con el derribo de la primera tribuna, un hito previsto para el verano de 2025, no solo desaparecerán miles de asientos más, sino que también habrá problemas por la merma de accesos al estadio y los espacios para las instalaciones de seguridad y medios de comunicación. Ante esta situación, LaLiga comunicó al Zaragoza la necesidad de buscar un plan b en caso de que la construcción de la nueva Romareda hiciera inviable jugar ahí. Y en esas, tanto el club como el organismo liguero coinciden en que lo ideal sería que el Real Zaragoza no tuviera que desplazarse fuera de la capital aragonesa. Según fuentes de la institución que dirige Javier Tebas, lo descarta por los problemas que generaría desplazar a una masa social tan numerosa como la zaragocista cada 15 días.

El estadio provisional en la Expo

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, siempre ha dicho que la complejidad del proyecto, entre otras cosas, tiene que ver con sus fases. Un desarrollo que se está planeando con la intención de que se pueda seguir jugando con normalidad. Sin embargo, tanto Serrano como el arquitecto de Idom, César Azcárate, han admitido en más de una ocasión que es muy posible que algún encuentro tenga que celebrarse en otro estadio. La propia alcaldesa, Natalia Chueca, confirmó que «recientemente» les habían informado de que «algún partido tendría que disputarse fuera». «A partir de ahí, estamos estudiando y valorando muchas alternativas», añadió. ¿Cuál es el plan?

Aquí está la cuestión. LaLiga quiere certezas y por ahora ni el club, ni el Ayuntamiento de Zaragoza, ni la sociedad Nueva Zaragoza han querido confirmar en público cuál será su plan b. Las posibles ubicaciones que se han puesto sobre la mesa han sido varias, pero la que más fuerza tiene a día de hoy, tal y como adelantó este diario, es construir un estadio provisional con 20.000 asientos en el Parking Norte de la Expo. Una ubicación que el club ve con buenos ojos, puesto que está bien conectada con el tranvía y con terreno suficiente como para levantar dicha infraestructura.

El suelo del Parking Norte es del Gobierno de Aragón, por lo que no sería un problema destinarlo de forma temporal a este equipamiento deportivo. La cuestión es conocer cuál sería su coste, quién lo pagaría y si sería más rentable invertir en este estadio portátil y jugar varias temporadas en él para, así, poder acelerar los plazos de construcción de la nueva Romareda.

Por otra parte, Chueca confirmó ayer que hay más de una decena de empresas interesadas en la licitación de las primeras demoliciones, cuyo coste asciende a los 4,1 millones de euros. El plazo para presentar ofertas se termina el próximo miércoles, 10 de abril, y el proceso de adjudicación de los trabajos se cerrará, según dijo la alcaldesa, el 10 de mayo. A partir de ahí se podrán iniciar todos los trámites para que los primeros derribos se ejecuten a principios de julio, después del concierto de Enrique Bunbury en La Romareda. 

Suscríbete para seguir leyendo