El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se reúne hoy en Madrid con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, para tratar la situación del aeropuerto de Huesca y recuperar su uso, después de que el pasado febrero dejara de operar. La postura del Gobierno de Aragón de cara a este encuentro se centra en los contactos que ha iniciado con escuelas de vuelo nacionales y extranjeras para promocionar la formación en la infraestructura oscense.

La idea de potenciar y fomentar la educación de nuevos pilotos en el aeropuerto es compartida por AENA, de hecho, fuentes del Ejecutivo aseguraron que en Huesca se podría acoger una escuela de vuelo de primer nivel ya que se cuenta con las instalaciones necesarias: una residencia y varias aulas. Esta propuesta ya se hizo realidad, ya que una escuela estuvo abierta en un edificio contiguo a la terminal hasta que cerró sus puertas cuando empezó el declive de la infraestructura. Además, Alarcón planteará a AENA la posibilidad de utilizar el aeropuerto como una zona de pruebas y formación para las fuerzas de seguridad.

Lo que parece claro es que el resurgir del aeródromo oscense como transporte de viajeros deberá esperar, ya que no puede sustentarse únicamente de esta manera. De hecho, el pasado julio solo registró el paso de 15 pasajeros y AENA no está dispuesta a seguir gastando en la infraestructura para que esta siga abierta.

ZARAGOZA El consejero de Transporte de la DGA también aprovechará la reunión con el presidente de AENA para poner encima de la mesa la situación del aeropuerto de Zaragoza. Fuentes del Ejecutivo aragonés señalaron que Alarcón quiere dotar a esta infraestructura de cierta estabilidad, principalmente, en el transporte de viajeros.

El aeropuerto de la capital aragonesa es la tercera potencia española en facturación de mercancias. Sin embargo, para el consejero Alarcón es necesario diversificar y asentar otras empresas además de Inditex, que es la que sustenta la mayor parte de la manufacturación. Así se aprovecharía el actual avance que vive la infraestructura. Durante la reunión se tratará la situación con Ryanair. Ya que, según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno continúa decidido a seguir adelante con el convenio que se mantiene con la compañía.