El Gobierno de Aragón ha recibido la autorización "excepcional" de Dorna Sports para entregar a las Cortes el contrato firmado con Motorland para la organización en la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) de pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo, y lo registrará en el Parlamento el próximo lunes.

El consejero de Presidencia y Justicia del ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en el pleno de las Cortes que el miércoles pasado escribió una carta a Dorna para reiterar la petición de que les permitieran enviar a los grupos parlamentarios una copia del citado contrato.

Lo hizo después de conocer el informe de los servicios jurídicos de la cámara que establece que el derecho de diputados a recibir información prevalece sobre las cláusulas de confidencialidad de determinados contratos, cláusulas que este contrato incluía, y que dice que el ejecutivo está obligado a proporcionar esta información.

Hoy mismo, ha dicho Bermúdez de Castro en respuesta a una pregunta de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas -que ha sido especialmente reivindicativa con este asunto-, Dorna les ha remitido una carta en la que se dice, textualmente, que la empresa deportiva ha efectuado una consulta al buró permanente del Campeonato del Mundo de Motociclismo sobre el asunto.

Y que éste "ha autorizado con carácter excepcional para este caso" acceder a la solicitud para proporcionar a las Cortes una copia del contrato, firmado en marzo de 2010, y de la addenda rubricada en marzo de 2011.

Ibeas se había interesado, en pregunta oral formulada en la sesión plenaria de las Cortes de hoy, por otro contrato que al parece incluye cláusulas de confidencialidad y que fue mencionado por el propio consejero en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda el pasado 23 de diciembre como "el de Agapito con el Zaragoza".

El consejero, a este respecto, ha explicado que este contrato es uno que firmó la Corporación Aragonesa de Radio Televisión con el Real Zaragoza y que, en ese caso, se ha pedido autorización a la juez que se encarga del proceso del concurso de acreedores en el que está sumido el club para poder enviar el contrato también a los grupos.

Tras este anuncio, Roberto Bermúdez de Castro ha pedido a Nieves Ibeas que, una vez que tenga la información, sea "responsable" y evite que el contrato "se vea en todos los sitios", porque a partir de ahora esos documentos con cláusulas confidenciales, que afectan a empresas privadas, estarán "bajo su custodia".