La consejera de Educación, Dolores Serrat, anunció ayer en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza la próxima implantación de una nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSUA). La decisión de cambiar la actual --ya existió un anteproyecto en el 2008 que no llegó a tramitarse--, obedece, según Serrat, a "resolver los problemas de gobernanza, profesorado o funcionamiento que se plantean", expuso la consejera.

Incluso, el departamento tenía previsto presentar el borrador en el próximo periodo de sesiones, en el mes de septiembre, pero "está condicionado por si el ministerio decide reformar la Ley Orgánica de Universidades", añadió la consejera, que mostró su objetivo de "actualizar la universidad tras las modificaciones a las que ha estado sujeta con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior".

Asimismo, Serrat también anunció la elaboración de un decreto para la formación del profesorado.que hiciera "más ágil y flexible" la contratación de los docentes.

En este caso, se trata de "buscar figuras que permitan la incorporación de jóvenes a la función docente y cubrir al mismo tiempo las necesidades de profesorado de los nuevos grados que no se pueden cubrir ni con los profesores ayudantes ni con profesores asociados", explicó la titular de Educación, que también anunció un convenio marco para las prácticas de los grados.

La consejera resaltó, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad, que existe "un buen clima de diálogo y de trabajo, como no podía ser de otra manera y que siempre hemos mantenido, con la Universidad de Zaragoza" y se refirió al "importante esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para mantener la transferencia básica y los complementos que recibe la universidad y ha explicado que su departamento trabaja para buscar fórmulas que ayuden a la institución académica a "incrementar sus recursos propios".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, elogió el talante "comprensivo y moderado" mostrado por la consejera en el Consejo de Gobierno y observó que ambos afrontan las discrepancias "con diálogo y de frente". De hecho, López llegó a afirmar que "se nota que la consejera es universitaria".

Esas discrepancias se centran, entre otros puntos, en la "insuficiente financiación de la universidad" y las deudas "pendientes" que existen con otras consejerías del Ejecutivo aragonés, ya que con el departamento que lidera Serrat "las deudas pendientes están resueltas", dijo López.