El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no tiene previsto investigar o perseguir los más de 16.000 casos de fraude detectados en el uso de la tarjeta sanitaria. El Ejecutivo ha decidido no sancionar a los falsos pensionistas que utilizaron esa condición para evitar el pago de medicamentos y subraya la actualización de esos datos, lo que ha supuesto que se modifique la situación de unos 27.000 aragoneses.

"No vamos a perseguir a nadie porque, en primer lugar, creemos en la presunción de inocencia y puede haber casos en los que ese uso indebido se haya producido por desconocimiento o sin mala intención o alguna de esas personas en las que en su tarjeta aparece que no hace aportación no ha ido a por medicamentos", explicaron desde el Ejecutivo autonómico, que considera "muy complicado" conocer "quién ha cometido fraude y quién no".

NO SE REPETIRÁ Así, el departamento prefiere centrarse en la regularización de la situación de "más del 99% de la población de la comunidad" y asegura que esa actualización de la base de datos hará "imposible" que vuelvan a producirse casos irregulares y supuestos fraudes.

La directora de Atención al Usuario, Lourdes Rubio, transmitió la cantidad de datos que se encontraban sin actualizar en un escrito dirigido a los usuarios en el que, además, expuso la complejidad del proceso de calibración y comparación y destacó la colaboración "fundamental" del Colegio de Médicos y del de Farmacéuticos para que la implantación del copago farmacéutico en Aragón --vigente desde el pasado 1 de julio-- se haya producido sin problemas de consideración.

Si en Aragón han sido algo más de 16.000 los casos detectados de supuesto fraude en el uso de la tarjeta sanitaria y utilización de una falsa condición de pensionista para no pagar por los medicamentos, en España han sido 200.000, según anunció la ministra, Ana Mato.