Las líneas de Teruel-Valencia y de Monzón-Lérida podrían no ser las únicas que se encuentran en el punto de mira de Renfe de cara al próximo año. Fuentes del sector ferroviario aseguraron a este diario que otro de los servicios afectados podría ser la línea de Jaca, que podría pasar de tres a una sola frecuencia diaria en los próximos meses. Una decisión que "no está tomada" y que se basa en "la baja ocupación" que tiene este tren. Para ahorrar costes, ya que la demanda está muy lejos de la deseada y que, aunque no se eliminará --sobre todo por la conexión con Canfranc--, supone un déficit excesivo de asumir por la empresa pública.

De hecho, ninguna línea está a salvo hasta que Renfe (y el Ministerio de Fomento) diga lo contrario. Y es que, desde el propio sector lamentan la "ambigüedad" de unos criterios medioambientales o sociales que permitirían evitar la supresión de algunos servicios, ya que lo primero que se ha hecho es elaborar un estudio sobre la ocupación. Antes que el impacto que tendría la desaparición de estos trenes.

Ayer, el consejero de Obras Públicas y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, explicó, en relación a los servicios ferroviarios que unen Zaragoza y Lérida y Teruel y Valencia que "el Gobierno de Aragón va a luchar radicalmente por mantener todos los servicios ferroviarios que sea lógico mantener y entre ellos, indudablemente, está el Zaragoza-Teruel y está el Zaragoza-Monzón-Lérida" e incidió en que "vamos a trabajar por ello y al final habrá una buena solución para estos ferrocarriles", indicó.

Además, el consejero matizó que con respecto a Zaragoza-Teruel, "en principio no está prevista una reducción de servicios". Respecto a la otra línea desde el Gobierno de Aragón se apuntó que "aspectos como el incremento de servicios con la apertura de la estación Goya o los horarios de los servicios actuales no son adecuados"

Por otra parte, el director general de Transportes, Jesús Díez, también se refirió en ese mismo sentido y señaló que el estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo está "muy avanzado" y aseguró que el Gobierno de Aragón "ha solicitado que se priorice el transporte de mercancías".