Aragón es la tercera comunidad autónoma en la que más ha descendido la criminalidad en el tercer trimestre de 2013, un 7,1 por ciento, por detrás de Navarra y Cantabria, con caídas del 7,7 y 7,5 %, respectivamente.

En Aragón se han cometido hasta septiembre 32.340 delitos y faltas, frente a los 34.794 del mismo periodo en el pasado año, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio del Interior.

Además, destaca la disminución de un 18,2 % en sustracción de vehículos a motor, un 12,2 % en hurtos, un 11,3 % en daños y un 8,8 % en robos con fuerza.

Otras tipologías penales en las que ha descendido la criminalidad en la comunidad son los robos con violencia e intimidación, un 7,5 por ciento, delitos y faltas, con un 7,1 % menos respecto al mismo periodo de 2012, un 2,5 % en robos con fuerza en domicilios y un 2 por ciento en delincuencia violenta.

La tipología penal que no ha experimentado un cambio es la que se refiere a los homicidios dolosos y asesinatos consumados, ya que en todo Aragón se cometieron los mismos que en el mismo periodo en 2012, cinco en total, cuatro en Zaragoza y uno en la provincia de Huesca.

Por otra parte, el tráfico de drogas ha aumentado un 35 por ciento y se ha pasado de 197 delitos del pasado año a 266 de este año en el mismo periodo.

En el conjunto del país, la criminalidad ha descendido un 3,2 por ciento en los nueve primeros meses del año, una bajada que alcanza el 12 por ciento en el caso de los homicidios, aunque siguen subiendo, pero ya de forma más moderada, los robos con fuerza en viviendas (un 3,6 por ciento).

El balance de criminalidad de los nueve primeros meses del año hecho público hoy por el Ministerio del Interior cifra en 1.656.067 infracciones penales -delitos y faltas- conocidos por las distintas fuerzas de seguridad en ese periodo, frente a los 1.710.563 registrados entre enero y septiembre de 2012.

Por delitos, el mayor descenso se ha producido en homicidios dolosos y asesinatos consumados, que alcanzaron los 242, lo que representa una disminución del 12 por ciento en relación a los 275 del mismo periodo del año pasado.

Frente a este descenso, siguen creciendo los robos con fuerza en domicilios, en concreto un 3,6 por ciento hasta los 96.245, si bien Interior resalta la reducción en dos puntos porcentuales de este incremento sobre el primer semestre de este mismo año, cuando el aumento fue del 4,3 por ciento.