Casademont Zaragoza

La retirada de Vega: el legado de la capitana

La retirada de Vega Gimeno suscitó reacciones de todo tipo, desde Jorge Azcón o Natalia Chueca a la selección española de baloncesto o la Euroliga femenina

Vega Gimeno se abraza con Carlos Cantero tras anunciar su retirada.

Vega Gimeno se abraza con Carlos Cantero tras anunciar su retirada. / JAIME GALINDO

Tras el anuncio, las reacciones a la retirada de Vega Gimeno no se hicieron esperar, y varias personalidades, clubs y entidades quisieron dar un pequeño homenaje particular a la jugadora.

A nivel autonómico y local, Jorge Azcón describió, a través de su cuenta de X, a la capitana del Casademont como "embajadora de Aragón, su tierra de acogida". La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también afirmó que Vega se ha convertido en "zaragozana de acogida" y le dio las gracias por su "entrega, pasión, liderazgo y valores". La directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, reiteró lo orgullosa que debe sentirse Vega Gimeno por toda la afición que ha conseguido generar en la ciudad. Incluso, el Real Zaragoza declaró que la jugadora rojilla "ha dejado una huella imborrable en Zaragoza". 

También hubo reacciones por parte de alguno de los clubs por los que pasó Vega a lo largo de su carrera. La cuenta de X del Stadium Casablanca despidió a la exjugadora del Mann Filter —equipo que se vinculó a la estructura del Basket Zaragoza— en el que jugó entre los años 2017-2020. Destacó algunos de los logros que se consiguieron con Vega como capitana, con un "tercer puesto en la Liga 17-18 y semis en la Copa-2018". Otro de los equipos que tuvo un detalle con Vega fue el Ensino Lugo, donde militó entre su etapa en el Mann Filter y el Casademont Zaragoza en la temporada 2020-2021. El conjunto gallego afirmó que la jugadora es toda "una referente, como persona, profesional y deportista que deja un gran legado para futuras generaciones".

Como dijo en rueda de prensa, otro de los grandes amores en la carrera de Vega Gimeno es la modalidad de 3x3, en la que ha sido ganadora con la selección española de un bronce en los European Games 2015, una plata en los Europeos de 2019 y 2023 y un oro en el del 2021. Con todo este palmarés, la cuenta de X de Fiba 3x3 anunció la retirada de Vega con un mensaje en español que decía "te echaremos de menos" y se refirió a ella como "la capitana". También la selección española de baloncesto le envió un mensaje de agradecimiento por su "dedicación, compromiso y por todo lo que ha hecho", y desearon su presencia con el equipo de 3x3 en los próximos Juegos Olímpicos de París de este verano.

La última entidad que no se olvidó de recordar a Gimeno fue la Euroliga femenina, con un mensaje claro, "gracias, Vega" además de describirla como "a true lioness", o lo que es lo mismo, "una verdadera leona".

En todos estos emotivos mensajes se puede observar el gran legado que ha dejado la jugadora haya donde ha ido durante su carrera profesional.