SUCESOS EN ARAGÓN

Dos de 'los 6 de Zaragoza' ya han ingresado en la cárcel de Zuera al denegarles el tercer grado

Ambos ingresaron el martes en el CIS Trece Rosas de Zaragoza, pero han sido trasladados esta mañana al centro penitenciario de Zuera

El Tribunal Supremo les condenó a cuatro años y nueve meses de cárcel por los disturbios ocasionados en los prolegómenos de un mitin de Vox

Imad M. B. y Adrián L. R. han ingresado este viernes por la mañana en el cárcel de Zuera.

Imad M. B. y Adrián L. R. han ingresado este viernes por la mañana en el cárcel de Zuera. / JAIME GALINDO

Dos de los 6 de Zaragoza, Imad M. B. y Adrián L. R., han ingresado esta mañana en la cárcel de Zuera tras permanecer dos días internos en el Centro de Inserción Social (CIS) Trece Rosas, donde se presentaron voluntariamente el martes para comenzar a cumplir una condena de cuatro años y nueve meses de cárcel por los disturbios ocasionados en el preludio de un mitín de Vox en enero de 2019. Los dos jóvenes llegaron hasta el centro ubicado en el zaragozano barrio de Torrero con la intención de que la Administración Penitenciaria les concediera el tercer grado, aunque sus pretensiones se han visto enterradas con el dictamen para comenzar, a partir de hoy, la vida entre rejas.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la estrategia adoptada por Imad M. B. y Adrían L. R. responde a un encaje legal de acuerdo a la Instrucción 6/2020 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) que permite el ingreso en un centro de inserción social para aquellas personas, por ejemplo, condenadas a una pena de cárcel inferior a los cinco años. El ingreso directo es valorado por el equipo técnico -juristas, coordinadores y trabajadores sociales, entre ellos- con varias entrevistas con la intención de clasificar al reo en el segundo o tercer grado penitenciario.

Su compañero de altercados, Antonio Daniel L. D., se encuentra en paradero desconocido al no presentarse ni en el CIS Trece Rosas ni en la cárcel de Zuera. El plazo para ponerse a disposición de la autoridad penitenciaria finó el martes, por lo que estaría incumpliendo la resolución que firmó el máximo órgano jurídico de España. El entorno de todos ellos y la plataforma Libertad 6 de Zaragoza guardan silencio esta semana, a diferencia de los acontecimientos protagonizados en las últimas semanas, incluida una manifestración en el centro de la capital aragonesa en la que participó medio millar de personas.

Imad M. B., Adrián L. R. y Antonio Daniel L. D. participaron junto con Javitxu -a la espera de la resolución de un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional- y otros dos menores de edad en los disturbios protagonizados en los prolegómenos de un mitin de Vox. Todos ellos cargaron contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que velaban por la salvaguarda del orden público y, tras dirigirse a ellos al grito de "'¡perros del Estado!" y "'¡asesinos a sueldo!", les lanzaron "indiscriminadamente piedras y adoquines que arrancaban del suelo". También arremetieron propinándoles patadas y puñetazos. De ahí que los 6 de Zaragoza sean autores de tres delitos: desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones.

Por todo ello, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza les impuso una pena de seis años de cárcel y la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) elevó la pena privativa de libertad hasta los siete años. En febrero de 2024, el Tribunal Supremo se pronunció en relación al recurso de casación formulado por los representantes procesales de los jóvenes y fijó la condena en cuatro años y nueve meses de cárcel.

Suscríbete para seguir leyendo