Cuando Adriá Carmona vino al mundo en 1992, Movilla, con 17 años, estaba ya en la cantera del Real Madrid, la que dirigía Vicente del Bosque. García Hernández, Paco Jiménez y Toni Grande eran algunos de los entrenadores del Pelado, que ya había sido internacional sub-16 y sub-15. Solo dos años después Movi empezaba su carrera en el Moscardó, en Segunda B. Hoy, el más joven y el más veterano de la plantilla zaragocista cumplen a la vez años.

El extremo de Igualada está a la espera de debutar en Primera después de llegar sobre la bocina del mercado de enero cedido por el Milan. Su bautismo en la élite podría suceder el domingo ante la Real Sociedad, mientras el centrocampista ya ha entrado en la historia zaragocista al superar a Yarza como el de mayor edad en jugar con la elástica blanquilla el pasado 9 de enero. Ante la Real Sociedad será el primer zaragocista que con 38 años vista esa camiseta.

"Claro que me veo con 40 años jugando. La ilusión la tengo y seguiré dando guerra hasta que me dejen", decía hace unas semanas a este diario Movilla. El centrocampista, con los 38 años que luce su DNI, comenzó en el Moscardó, para pasar por Numancia, Ourense, Málaga, Atlético, Zaragoza, Murcia, Rayo y retornar al conjunto zaragocista en septiembre pasado. Ha disputado más de 100 partidos oficiales con el Málaga y con el Rayo, pero con el Zaragoza, con su equipo, porque según sus propias palabras es con el que más se identifica, ya supera las 120 citas.

Esta temporada Movilla acumula 17 encuentros en Liga y otros cinco en Copa, dejando claro que, cuando aceptó la oferta zaragocista el pasado 4 de septiembre, no vino solo a hacer grupo o a aportar experiencia, sino que su idea era la de ser un jugador importante en los planes de Jiménez, algo que no tardó en lograr. De hecho, es un fijo para el técnico andaluz. El duelo en Liga en el Vicente Calderón por sanción y el de Copa de cuartos en el Pizjuán por descanso son los únicos en que ha estado fuera del once desde que agarró la titularidad en octubre ante el Granada. En estos momentos, Movilla es el jugador de campo más veterano en Primera, por delante de Valerón y Martí, mientras que solo le superan los metas Palop y Ricardo.

Experiencia le sobra a Movilla y le falta a Carmona, aunque el mediapunta catalán está dejando claro en sus primeros entrenamientos que va a ser una alternativa muy válida por su velocidad y por su calidad. Dio el salto de La Masia al Milan en el 2010, pero allí no pasó del filial y de dos amistosos con el primer equipo. Ha llegado al Zaragoza en busca del escaparate de la élite para relanzar su carrera.