Cloud Computing. La información en la nube es el título de la segunda mesa redonda que ha tenido lugar esta mañana en el marco de la I Convención de Directivos de ADEA. Abel Linares, presidente ejecutivo de Oesía, y Alberto Gascón, director de Atos Consulting, han intentado clarificar al público asistente este nuevo concepto de negocio basado en el uso de las nuevas tecnologías. José Luis Latorre, director del Parque Tecnológico Walqa, ha sido el moderador de este debate.

Para Abel Linares, "el cloud computing y que se traduce en "fuertes incrementos de la productividad". Linares ha subrayado además que este concepto no hace referencia "ni a un producto ni a un servicio ni a una tecnología, sino a una nueva manera de colaborar entre los usuarios a través de internet".

Según el presidente de Oesía, este fenómeno unido a varias tendencias evolutivas, como la explosión de la movilidad, la colaboración y alto grado de interconexión entre usuarios de comunidad virtuales, constituyen un cambio relevante para los procesos empresariales. En este sentido, ha felicitado a Aragón por "los cambios fundamentales que han tenido lugar en los últimos años".

NUEVO PARADIGMA

Por otra parte, Alberto Gascón ha definido el cloud computing como "una nueva manera de hacer negocios y, sobre todo, flexibilidad". En su opinión, se trata de "elementos que están a disposición de la compañía y que pueden complementarse de diferente manera".

Para el presidente de Atos Consulting, nos encontramos ante un "nuevo paradigma" compuesto por toda una serie de herramientas "que se dan cita para generar nuevas posibilidades de utilizar las tecnologías" en el entorno empresarial. Se trata de "servicios tecnológicos que evolucionan al mismo tiempo que lo hacen las organizaciones empresariales" y que "se adaptan a todas las necesidades".

Como consecuencia, según Gascón, se crea "una nueva relación entre el cliente y el proveedor" basada en la flexibilidad del uso de las nuevas tecnologías, que "para la mayor parte de las compañías, es el motor fundamental del desarrollo". Gascón ha terminado recordando que "los directivos deben comprender que se trata de un valor diferencial", algo imprescindible para la mejora de la competitividad.