El presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Fundación Ibercaja, Manuel Pizarro, ha asegurado esta mañana durante su conferencia en la I Convención de directivos de ADEA que "sin talento, España no puede competir con el resto de países" .

Pizarro ha repasado en su intervención los distintos factores que necesita el país para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado global y ha asegurado: "Tenemos que hacer las cosas tan bien como aquellos con los comparamos", lo que a su juicio exige "un ajuste de la economía española".

Entre las recetas propuestas, Pizarro ha enumerado cinco. La primera de ellas, la reforma financiera. "No se puede dar dinero público a los que lo han hecho mal para que puedan competir con los que si lo han hecho bien", ha aseverado. En segundo lugar, el presidente de la Fundación Ibercaja ha propuesto el cambio en el modelo energético, que debe ser "suficiente y de calidad". "Sin un sistema de energía respetuoso con el medio ambiente y a buen precio, no se puede competir", ha explicado.

En el puesto número tres de la batería de soluciones, Pizarro ha colocado el talento. "España ya no puede competir por precio, así que necesita de talento y de que este sea utilizado de forma eficiente en los sectores en los que más pueda aportar". Como cuarta y quinta propuesta, el presidente del Consejo Social de UAM, ha afirmado que el país necesita de un "funcionamiento eficiente de las instituciones", en cuestiones como la unidad de mercado o la no politización de la justicia, así como el "replanteamiento del Estado de Bienestar", del que considera que "hay que hacer un uso inteligente y eficiente".