El Gobierno central apostará por la conclusión de las obras ya iniciadas en las partidas de los presupuestos generales del Estado destinadas a Aragón. La provincia de Huesca es la que saldrá mejor parada porque el Ministerio de Fomento contempla la conclusión de la autovía entre Huesca y Pamplona (A-21) y el Monrepós. Los populares han bajado sensiblemente su euforia al saber que la inversión en la comunidad se reducirá a la mínima expresión. Y más cuando el ministerio de Fomento, el más inversor en las partidas plurianuales, reduce su presupuesto más de un 34%. Por tanto, los grandes proyectos y las nuevas infraestructuras tendrán que esperar. También los más de 2.000 millones que comprometió la ministra, Ana Pastor, para Aragón hasta el 2024.

RECORTES La comunidad sufrirá, como el resto, un importante tijeretazo en las inversiones. Todavía se desconoce, por ejemplo, por dónde pasarán las apuestas en Medio Ambiente. En Fomento, la mayoría de partidas contempladas consistirán en la realización de los estudios preliminares sobre infraestructuras básicas, muy demandadas y que tradicionalmente cuentan con mínimas partidas que nunca se ejecutan. Así sucederá, por ejemplo, con los desdoblamientos de la N-II o la N-232 (A-68). En el caso de Teruel, figura la A-40, pero con una cuantía casi residual. Los duros ajustes y la necesidad de reducir el déficit impedirán una mayor inversión.

De momento, solo los diputados populares han podido ver un primer esbozo de los presupuestos. Ha sido esta misma semana en una reunión que apenas duró 20 minutos. El grueso de las cifras no se conocerá, por lo tanto, hasta el próximo martes, cuando el Ministerio de Hacienda tiene previsto hacer públicos los desgloses por comunidades autónomas y las partidas plurianuales.

Pese al recorte fuentes del Partido Popular indicaron ayer que Aragón, porcentualmente, no es de las comunidades autónomas que sale peor parada. Aunque se asume como un mal inevitable el retroceso en las inversiones procedentes del Gobierno central. En la actual coyuntura, indicaron ayer a este diario, no será posible iniciar nuevas obras.

HASTA EL 2013 Habrá que esperar hasta el 2013. Así que los planes de Fomento pasan por una parte por acabar lo que ya está en marcha, y por otra por pagar algunas actuaciones que quedaron pendientes del anterior Ejecutivo. Entre las partidas de este ministerio figura también la línea ferroviaria del Canfranc y la conexión viaria que enlaza con Daroca y Calatayud.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se mostró extremadamente cauta en cuanto a la previsión de lo que llegará a la comunidad del Estado. Pero destacó que tiene "el compromiso de apoyo político" para que se contemplen "las demandas más urgentes". Las cantidades, precisó, "vamos a esperar a ver", si bien "todos sabemos que los presupuestos van a tener ajustes importantes" y en algunos ministerios la rebaja llegará a ser "del 40%", avanzó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, pidió que la "austeridad" que inspira el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado vaya acompañada de políticas públicas "ambiciosas" de creación de empleo.