+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Arrabal y Romareda critican a ZeC por la falta de diálogo

Denuncian la falta de participación para elegir la ubicación

 

La explanada de la Estación del Norte. - ÁNGEL DE CASTRO

C. GOMAR ZARAGOZA
12/06/2018

La reubicación del mercadillo de Zaragoza ha generado un gran malestar y ha sacado a relucir la lejanía que existe entre el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y las asociaciones de vecinos. Las entidades vecinales rechazan las dos propuestas conocidas, la explanada de la Estación de Norte y la plaza Eduardo Ibarra, a los pies de La Romareda.

Desde la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor lamentó que el Gobierno de ZeC «vuelva a crear un problema que no había». Mencionó la «contradicción» del equipo de Pedro Santisteve a la hora de pensar en el futuro de la explanada de la Estación del Norte. «En los presupuestos hay una partida de 200.000 euros para actuar en esta zona y ahora quieren traer el mercadillo. No tiene sentido», aseguró. A su juicio, el equipo de Gobierno debería trabajar para tratar de impulsar el proyecto de Covent Garden. «Esto sería dinamizar la zona, no solo hacerlo un día», precisó.

Además, según Tejedor este solar no está preparado para albergar esta actividad, ya que tendría que ser reasfaltado y carece de servicios básicos como los aseos.

Desde la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón, Pablo Sánchez, aseguró que la plaza Eduardo Ibarra no está preparada para albergar el mercadillo. «En su día nos costó mucho sacarlo del barrio y ahora no vamos a permitir que vuelva», advirtió.

Hasta el 2006, los vendedores colocaron cada domingo sus puestos en lo que entonces era una zona de aparcamiento. La reforma de la plaza Eduardo Ibarra provocó su traslado, primero al barrio de San José y después al párking de la Expo. «La plaza tal y como está planteada no puede albergar 200 puestos, porque no hay espacio», explicó Sánchez. Además de jardines, una zona infantil, hay cuatro quioscos que «imposibilitan» el montaje de los stands, aseguró.

Por ahora no hay nada en firme, aunque las entidades vecinales ya le han trasladado al consistorio su malestar por la gestión que se está haciendo sobre el futuro del mercadillo y por no contar con la opinión de los barrios afectados.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
8 Comentarios
08

Por Matilde Sanjuan 15:09 - 12.06.2018

Pues yo creo que este mercadillo se debería ir cambiando para que en todos barrios se disfruten de las ventajas y se aguanten los inconvenientes. En la Química ya hemos tenido bastante. Y lo de la limpieza, pues que se sancione a los que ensucien. Aunque teniendo en cuenta que muchos no pagan ni por estar ahí, dudo que pagen las multas

07

Por prz17 13:25 - 12.06.2018

Diálogo y ZEC son términos incompatibles y eso que no ganaron las elecciones. Sólo espero que los zaragozanos tengan memoria cuando vayan a votar.

06

Por Oso88 12:18 - 12.06.2018

Pero la gran mayoría de concejales de ZeC ¿no venían de las Asociaciones de Barrios? Concretamente de la Federación de barrios. Ahora vas y lo cascas!!!!

05

Por El ballenato 10:20 - 12.06.2018

Pero que esperaban de esta gente, estos el diálogo no lo conocen estos son de ordeno y mando ,estos son como todos del montón, los que iban a regenerar la política, ya se ve .

04

Por joseluisramos 10:19 - 12.06.2018

De todas formas ya sabemos que este alcalde es un pequeño dictador.Hace lo que le sale de allí sin contar con nadie y eso que no se le votó a el.

03

Por joseluisramos 10:17 - 12.06.2018

Muchos años estuvo en La Romareda y cuando se hizo la reforma dijeron que volveria otra vez allí, cosa que no se cumplió.Ahora molesta porque todo está más bonito.Pues a aguantar toca. Que en el parquin de la expo también nos molesta que dejen todo lleno de mierda y aguantamos el chaparrón.El ayuntamiento deberia obligar a los del mercadillo a realizar la limpieza y no tener que pagar nosotros los servicios de limpieza para ellos.A mi también de todas formas me da lo mismo porque no acudo a los mercadillos pero no está mal que se acerque a los demás barrios.Se quejan pero luego acuden a comprar.

02

Por Mihail el albañil 9:13 - 12.06.2018

En la plaza Eduardo Ibarra estuvieron durante muchos años, los miércoles y domingos sufriendo los trastornos del rastro: suciedad, basuras, ruidos, destrozos en el mobiliario urbano y plantas...Se podían ver todas estas cosas cuando ibas al fútbol y daba verdadera pena. Es una lástima que, una vez que han dejado bonita la plaza, la condenen a convertirse en un basurero y condenarla a que destrocen las pocas zonas verdes que tiene y acabe siendo un rincón guarro más de esta ciudad. Allá cada cual. Yo, no pienso ni acercarme.

01

Por Coocun 8:51 - 12.06.2018

Nunca he sido partidario de este tipo de actividad en una ciudad que tiene todo tipo de comercio estable. Ahora bien, la gente nos movemos por zonas de ocio bullicioso que generan mucha suciedad, molestias, ruidos ....... a los vecinos, y no pasa nada. La distribución de lo anterior entre varias zonas, ni gusta ni se asume. Insisto, nunca he sido partidario de ese mercadillo.