El grupo parlamentario de Ciudadanos ha considerado "ineludible" que las empresas con más de 50 empleados cumplan con la reserva del 2 por ciento de plazas para la contratación de personas con discapacidad y ha pedido a la Inspección de Trabajo que vigile que efectivamente esto es así.

Así lo manifiesta en una nota de prensa la portavoz de Ciudadanos en materia de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes, Desirée Pescador, quien ha presentado una pregunta al respecto a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

La diputada recuerda que entre las competencias atribuidas a las comunidades autónomas están las inspecciones de trabajo, el diseño y la gestión de los servicios públicos de ocupación y el fomento de la integración de las personas".

Por ello, es su deber, agrega, perseguir las infracciones relacionadas con la integración laboral de las personas con discapacidad, fomentar la inclusión de estas personas a través de los servicios públicos de ocupación e incentivar a las empresas para su contratación.

Por eso Pescador solicita que el gobierno autonómico utilice "todas las herramientas que tenga a su alcance" para que las empresas no eludan dicha responsabilidad con medidas alternativas, como podría ser a través de donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Y pide información acerca de cuántas empresas cumplen con la obligación de reservar estas plazas, cuántas han sido sancionadas, qué tipo de sanciones se han impuesto y por qué cuantía.

Además, pide conocer cuántas plazas públicas ofertadas existen para personas con discapacidad.