El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, se comprometió ayer a agilizar al máximo cualquier solicitud de actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras del río Cella y la acequia del Cañizar que se utilizan para el riego.

Realizó el anuncio en la reunión que mantuvo en la sede del organismo en Zaragoza con los alcaldes de los municipios que integran la Junta General de Aguas del río Cella y la acequia del Cañizar, usuarios de la denominada Laguna del Cañizar.

La reunión forma parte de la ronda de contactos con las partes implicadas en los usos y actuaciones en la laguna que se iniciaron la semana pasada con la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega.

Al encuentro asistieron el alcalde de Santa Eulalia del Campo y presidente de la Junta de Aguas, Blas Lanzuela, el de Torremocha de Jiloca, Feliciano Guillén, de Alba, José Herrero, el de Villarquemado, Federico Serrano, y los tenientes de alcalde de Cella, Juan Sánchez, y Villafranca del Campo, Joaquín Millán. Lafuente informó de que las peticiones recibidas deberán contar con un informe favorable del Gobierno de Aragón, a través del INAGA, dado que son las administraciones con competencia medioambiental las que plantean los condicionantes para este tipo de limpiezas y sus plazos.

El presidente del Organismo matizó que la CHE no está obligada a realizar actuaciones en cauces destinadas a mejorar los sistemas de las comunidades de regantes, aunque sí tramita las peticiones de actuaciones en cauces solicitadas, requisito imprescindible para que las personas interesadas de forma individual o colectivamente a través de sus ayuntamientos o comunidades de Regantes pueden intervenir en los cauces para su limpieza y recuperación.

No obstante, con el ánimo de colaborar en el mantenimiento del Dominio Público Hidráulico, la CHE ejecuta habitualmente actuaciones en cauces e infraestructuras de toda la cuenca, como por ejemplo la ejecutada en el año 2014 en la laguna del Cañizar. En la reunión, el presidente recordó la postura colaboradora que ha tenido la Confederación con los usuarios en todo momento.