Los funcionarios aragoneses han mostrado su voluntad de iniciar un calendario de movilizaciones para recuperar la paga extra que perdieron con los ajustes presupuestarios del anterior Ejecutivo autonómico. Los sindicatos CCOO y CSIF plantaron la medida de forma conjunta después de que el Gobiero de Aragón no aceptara ayer su petición de establecer un calendario de negociación para la recuperación de los derechos retributivos y laborales de los funcionarios, tal como se ha comenzado a hacer en otras autonomías.

El director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, se reunió con los dirigentes sindicales Francisco González (CCOO), Alicia Hernández (UGT), Pablo Ricardo Asín (CSIF) y Lorenzo Arraco y Leandro Catalán (CEMSATSE), acompañados de otros representantes de estas organizaciones, en la primera cita de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma en esta legislatura. Según CCOO (el sindicato con mayor representación en la mesa), Zarazaga pospone cualquier avance a la negociación de los Presupuestos, "mostrando su nula voluntad de restituir los derechos perdidos por los funcionarios desde el 2010".

En opinión de CSIF, Aragón es la comunidad autónoma que peor trata a sus trabajadores y pone como ejemplo que otras con peor situación económica, como Castilla La Mancha o Valencia, que soportan un déficit muy superior, ya han aprobado el pago de la extra a sus trabajadores. El sindicato expresó "su más enérgica protesta" por esta falta de respuesta.

El calendario de movilizaciones se concretará en los próximos días si la DGA no cambia su postura y acepta la devolución de las pagas retrasadas.