Una mujer sufrió una quemadura en el dorso de una pierna tras un incidente en el paritorio que no provocó daños en el bebé. Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando una mujer era sometida a una cesárea programada en un quirófano del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según algunas fuentes, durante la intervención, la propia paciente se percató de cierto olor a quemado pero la anestesia epidural impidió que sintiera dolor en la zona dañada.

El Salud ha abierto ya una investigación para esclarecer lo que pudo suceder en el paritorio aunque desde el hospital se apela a la reacción entre un antiséptico utilizado en este tipo de intervenciones y que contiene alcohol. Este material se utiliza para pintar sobre la zona a operar y, al chorrear, pudo provocar la chispa que quemó a la paciente tras contactar con el bisturí eléctrico. De hecho, el Salud admitió ayer que el incidente ha provocado que se cambie el antiséptico a utilizar en este tipo de intervenciones.

En todo caso, el susto se saldó sin mayores consecuencias tanto para la madre como para el bebé. La rápida intervención de un cirujano plástico y la aplicación del protocolo que se sigue en este tipo de casos posibilitó que el incidente no pasara a mayores, aunque en un primer momento se llegó a hablar de una pequeña explosión provocada por esa reacción. Pero este extremo fue desmentido ayer por fuentes sanitarias.

De hecho, el quirófano donde tuvieron lugar los hechos fue cerrado para proceder a la recepción de muestras necesarias para completar la investigación. El paritorio habría permanecido cerrado durante dos días, pero ayer ya se encontraba abierto y funcionó con absoluta normalidad.

"Afortunadamente, este tipo de cosas no pasan a menudo aunque a veces suceden y son incidentes que se solventan con rapidez y que no suelen provocar graves daños ni en la madre ni en el bebé", indicaron fuentes sanitarias. Incluso, un anestesista consultado por este diario aseguró que "a mí ya me ha pasado algo parecido en alguna ocasión".

Actualmente, la mujer se encuentra ingresada en Maternidad del centro hospitalario, recuperándose de la cesárea y de la quemadura que le produjo el incidente. Aunque desde el Salud no se especificó el grado de la lesión, alguna fuentes señalan que la quemadura pudo ser "de segundo o tercer grado".