--¿Cómo lograron entrar pintores aragoneses en París?
--De toda España y aragoneses. El primer año, a través de mi página web vieron mi obra, y me escribieron por si quería participar en la exposición.
--¿La patrocina Sarkozy o la señora Bruni?
--Debe ser Sarkozy porque la Bruni no viene... Este certamen recibe pintores y escultores de todo el mundo, y me invitaron a gestionar la delegación española.
--Debe suponer una responsabilidad seleccionar a estos artistas.
--La selección la hace la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París, ante una propuesta que yo les presento. Este año les sugerí a cincuenta artistas, para ser seleccionados catorce, más cinco que van por libre, diecinueve.
--¿Qué acogida tienen allí?
--Se expone en la sala Le N“tre. Alberga unos 700 artistas, entre pintura y escultura y es muy visitada. Pasan embajadores de diferentes países, galeristas sobre todo. Unes el arte mundial en una sola sala, con muestras de diferentes técnicas y estilos. Te da una visión global del arte que se está haciendo en esos momentos.
--Casi es una feria de muestras mundial.
--Exacto. Una feria de muestras de pintura y escultura. De paso nos permite conocer a otros artistas de otros lugares. De hecho, algunos pintores españoles han sido invitados a otros países, y en Zaragoza se montó una exposición internacional en 2009, con artistas que exponían en el Carrusel.
--¿Se premia?
--Sí, se conceden varios premios, y los aragoneses hemos logrado en el 2009 dos medallas de plata, dos acuarelistas aragoneses, entre ellos José Ramón del Río, que falleció en el 2010.
--Usted también tiene una excelente distinción...
--Sí, me concedieron una medalla de plata en el 2010, pero en esta ocasión de la Asociación de Artes, Ciencias y Letras de París.
--¿Sabe que yo estuve visitando esa muestra del Capitol?
--¿Sí? Me hubiera gustado saludarte. Entonces comprenderás lo importante que es ese salón para los artistas españoles...
--¿Este año qué destaca?
--Destaca que este año acudimos con la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París (SNBA), sin intermediarios. Desde que fuimos la primera vez, se nos considera mucho y el currículo particular adquiere mucho prestigio.
--¿Hay crisis en la pintura?
--La hay, no se vende nada. Es que cuando uno está mirando para comer, ¿cómo se va a comprar un cuadro? Muchos pintores que vivían de la pintura lo están pasando fatal. Para pintar y hacer exposiciones necesitas mucho dinero.